NEUQUÉN

Para comprar aeronaves hidrantes, un legislador neuquino propuso readecuar el uso de la deuda

Por los incendios, el legislador de Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, presentó un proyecto.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 12:49

En medio de la emergencia ígnea que azota a la Patagonia y más precisamente a la localidad neuquina de Aluminé, un legislador presentó un proyecto de ley para que se readecue el uso de la operación de crédito público y así comprar aeronaves hidrantes.

Se trata del diputado provincial Carlos Coggiola. El legislador de Democracia Cristiana quiere que se destine un total de 12,8 mil millones de pesos a la adquisición de aviones hidrantes, que ayuden a extinguir el fuego desde las alturas.

Aviones hidrantes combaten el fuego.

En ese sentido, desde la Legislatura de Neuquén explicaron que el pedido del legislador busca “alertar sobre la necesidad de dotar al Sistema de Manejo de Fuego provincial de aviones o helicópteros para combatir incendios forestales”.

“Recuerda en sus fundamentos que Neuquén requiere de una importante inversión para equipar a un sector que exige de este tipo de vehículos para afrontar situaciones de emergencia”, señalaron en un comunicado oficial.

La Legislatura de Neuquén.

Asimismo, el escrito de Coggiola no solo enfatiza en la situación de la zona de Quillén, en Aluminé, sino que también menciona el incendio en “áreas linderas al aeropuerto de San Martín de los Andes”.

 

El impacto de la sequía

Otro punto clave de la iniciativa es que tiene en cuenta que Neuquén atraviesa, actualmente, una sequía histórica que repercute en desencadenamiento de incendios. Todo esto se da, además, al comienzo de la temporada de verano en la que se esperan temperaturas elevadas.

El operativo para apagar el fuego desde las alturas.

"Llevamos 13 años de sequía ininterrumpida y las reservas de nuestros lagos cada vez se reducen más", expresó el diputado. Y agregó: “El intendente de Aluminé, incluso siendo oficialista, dijo que si hubiesen tenido aviones hidrantes el primer día, la situación hubiese sido otra".

La iniciativa del representante provincial “sostiene que la autorización para contraer un crédito público aún se encuentra en vigencia y que el monto de 12,8 mil millones se debería utilizar para la compra de aeronaves hidrantes”, explicaron.

El incendio en Aluminé.

El argumento principal de Coggiola es que “esos fondos no se utilizarán para solventar el costo adicional del aumento salarial pactado con el personal de la Administración Pública, tal como se justificó al solicitar su aprobación”.

Finalmente, desde la Legislatura indicaron que el proyecto del legislador lleva el número 14.905 y que “ingresó por Mesa de Entradas el 27 de diciembre”.