ALUMINÉ

Por los incendios, Omar Gutiérrez viajó a Aluminé

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, estuvo en el lugar afectado por las llamas.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 09:12

Hace más de una semana que comenzó el incendio en Aluminé al igual que en otros puntos de la Patagonia. Ayer el humo llegó a Neuquén Capital y el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, viajó al lugar de los hechos.

Así lo informó el mandatario en su cuenta de Twitter. “Esta tarde, viajé a Aluminé para monitorear los trabajos de combate del incendio que afecta la zona de Quillén”, relató Omar Gutiérrez en redes sociales.

La columna de humo en Aluminé.

En ese sentido, Omar Gutiérrez expresó “personalmente” su gratitud “hacia las y los brigadistas por el arduo trabajo en este lamentable incendio, el más difícil que nos tocó enfrentar”. Trabaja en el sitio personal enviado por las provincias y por Nación.

“El fuego, que afecta bosque nativo e implantado, lleva largas jornadas de trabajo constante y articulado con Nación, gobiernos locales y comunidades mapuches”, señaló el presidente del MPN (Movimiento Popular Neuquino). Hasta el momento, se consumieron 4 mil hectáreas.

El mensaje de Gutiérrez en Twitter.

Hacia el final de su mensaje, Gutiérrez ratificó: “Vamos a redoblar los esfuerzos para lograr extinguirlo”. Según el Ministerio de Ambiente, el operativo de Nación consta de 226 brigadistas, 9 aviones, 8 helicópteros, 6 camiones y 12 camionetas.

 

Cómo repercute en el turismo

En sintonía con Gutiérrez, ayer desde Nación reconocieron la magnitud del incendio en Aluminé. De acuerdo con el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, la situación en la localidad neuquina es “la más complicada”.

 

Sin embargo, desde la Municipalidad de Aluminé informaron que, pese a la emergencia ígnea, el turismo no se ve afectado porque el incendio sucede en sitios alejados a los principales puntos recreativos de la localidad.

Así lo confirmó el secretario de Turismo local, Martín Martínez, quien precisó: “La actividad turística funciona con absoluta normalidad”. Además, señaló que aquellos visitantes que ya tengan hechas reservas o tengan intenciones de hacerlo “pueden sin inconvenientes”.

Turismo en Aluminé.

“Están todas las circunstancias dadas para que se pueda disfrutar del destino turístico”, indicó el funcionario, al  tiempo que descartó la posibilidad de peligro, en tanto las llamas “están muy alejadas de las poblaciones y de los circuitos turísticos”.

Los turistas pueden disfrutar de circuitos imperdibles como el de Ruca Choroy, Ñorquinco y Pulmarí e incluso Quillén, dado que el incendio afecta al lote 39 de este último, pero se encuentra alejado del acceso al lago”, informaron de forma oficial.

El fuego en Aluminé no da tregua.

Finalmente, desde Aluminé detallaron que “el Camping Quillén está funcionando como lo hace siempre para esta fecha”.