Zapala

Zapala ya forma parte del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género

La localidad de Zapala firmó un convenio para que se apliquen los correspondientes procesos judiciales.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 14:58

La Municipalidad de Zapala firmó, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, el convenio para adherirse al Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género, enmarcado en la Ley N° 3233.

De esta manera, todas las personas con sentencia firme por violencia familiar o de género, que hayan incumplido las medidas preventivas urgentes, restrictivas o cautelares, o los tratamientos terapéuticos determinados por orden judicial en la ciudad de Zapala, quedarán inscriptos en el registro.

Autoridades locales y provinciales tras la firma del convenio.

De la firma del convenio participaron el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Mariana Peralta, el subsecretario de Desarrollo Humano, Cesar Luengo, y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Alicia Comelli.

“Este registro es una herramienta más que se suma a todas las acciones que pueda tener el Estado para combatir y erradicar la violencia”, expresó Peralta.

Carlos Koopmann, intendente de Zapala.

“Nosotros sabemos que la violencia está presente en todas las esferas sociales, en el ámbito público y privado, y sabemos que todos somos partes responsables y es importante que también seamos parte de la solución”, agregó la funcionaria de la ciudad.

 

Qué implica el Registro

Las personas que queden inscriptas en el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género no podrán “ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales, ser designados funcionarios provinciales o municipales ni en organismos autárquicos o empresas del Estado”.

Autoridades firman el convenio para integrar el Registro Provincial.

Tampoco podrán “acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnés de cualquier tipo, permisos o cambios de titularidad, ser proveedores y contratistas del Estado o integrantes de los órganos de dirección y administración de personas jurídicas ni ejercer la docencia”.

Además, no podrán “recibir acuerdo legislativo los postulantes a magistrados o funcionarios del Poder Judicial y quienes vayan a integrar el Tribunal Superior de Justicia y sus funcionarios; ingresar a las fuerzas de seguridad ni al Estado provincial”.

La herramienta se aprobó en la Legislatura neuquina en mayo del año pasado.

 

En el caso de los funcionarios que incumplan dicha ley, “serán pasibles de las sanciones previstas en el régimen normativo que resulte aplicable, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que puedan corresponderles”.