Neuquén

“Balance positivo”: Matías Neira, a un año del inicio del plan de vacunación en Neuquén

El director de Atención Primaria, Matías Neira, dialogó con Minuto Neuquén y analizó la situación epidemiológica para fin de año.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 09:58

El director de Atención Primaria de la Salud de Neuquén, Matías Neira, en diálogo con Minuto Neuquén, realizó un balance del primer año del plan de vacunación contra el coronavirus, brindó recomendaciones para cuidarse en las fiestas de fin de año y adelantó sus proyecciones epidemiológicas para 2022.

“Después de un año, el balance es positivo teniendo en cuenta los porcentajes que tiene la provincia. Si lo comparamos con la media nacional estamos 8 o 9 puntos arriba”, indicó el médico Matías Neira. Según el último reporte del Ministerio de Salud, el 90% de los neuquinos recibió al menos una dosis.

“Estamos muy conformes con el avance que hemos tenido a lo largo del año, con distintas realidades, dependiendo del volumen de vacunas que recibía el país, de la infraestructura que había que utilizar, trabajando con temperaturas que no habíamos manejado antes, entre otros factores”, agregó Matías Neira.

“En ese sentido, el balance es más que positivo”, subrayó el funcionario y continuó: “Han sido 365 días ininterrumpidos de vacunación, ya que no hemos dejado de vacunar ni un solo día”.

Neuquén aplicó 608.658 primeros componentes.

Hasta el momento, Neuquén aplicó 1.226.785 dosis. Para alcanzar ese número, Neira explicó que se aplicaron distintas estrategias como “vacunación en las rutas, en unidades de detención, en zonas rurales, en puntos turísticos y en residencias de larga estadía para adultos mayores”.

En esa misma línea, el titular de Atención Primaria se refirió a la decisión de reducir el intervalo interdosis entre la segunda y la tercera unidad y sostuvo que el objetivo de dicha medida es “generar más anticuerpos y evitar las complicaciones de personas que, a priori, tienen un mayor riesgo”.

Hasta el momento, se aplicaron en Neuquén 87.288 terceras dosis.

Por último, Neira indicó que las personas más jóvenes, entre los 20 y 29 años de edad, “son las que se están contagiando más”, por lo que le solicitó a ese grupo etario que acerque a inmunizarse.

 

Recomendaciones para fin de año y proyecciones 2022

Por otra parte, el funcionario brindó algunas recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus durante las fiestas de fin de año. Entre ellas, Matías Neira mencionó: “Reunirse en la medida de lo posible al aire libre, identificar bien los utensilios y no compartirlos”.

Además, recordó los cuidados básicos como mantener la ventilación cruzada, el lavado de manos y la utilización de barbijos en un lugares cerrados así como moverse en burbujas.

En cuanto al año entrante, Neira reconoció que hay un aumento de casos y que la variante Ómicron tarde o temprano va a llegar a Neuquén. Sin embargo, sostuvo que la campaña de vacunación “disminuyó la posibilidad de tener internaciones”.

No obstante, el funcionario explicó que “si aumentan los casos bruscamente, se va a saturar el sistema, quizás, no con el nivel de internación de antes, pero sí con algún grado por la cantidad de positivos”.

Por lo tanto, la proyección que tiene para 2022 es que “si no hay nuevas variantes, vamos a ir progresivamente en un descenso de casos, pero la posibilidad de nuevas cepas va a seguir existiendo hasta que no haya un porcentaje alto a nivel mundial de vacunados”.