Neuquén

Chile retrocede y suspende la reapertura de los pases terrestres de Pino Hachado y Cardenal Samoré

La medida fue informada por el Ministerio de Salud de Chile y se debe al resurgimiento de los casos de coronavirus.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 19:02

Desde el Ministerio de Salud de Chile anunciaron la postergación de la reapertura de cinco pasos fronterizos terrestres, incluidos los de Pino Hachado y Cardenal Samoré, ubicados al centro y sur de Neuquén, respectivamente.

El Gobierno del país vecino aclaró que esta medida se debe al resurgimiento de casos de coronavirus detectado en los últimos días, gracias al avance de la variante Ómicron. La reapertura de fronteras con Chile estaba prevista para el 5 de enero.

El paso fronterizo de Cardenal Samoré.

“A pesar de que nuestro país tiene una situación un poco mejor al resto de los países de Latinoamérica y del mundo, hoy anunciamos que se postergará la apertura de 5 pasos fronterizos terrestres que se habían anunciado anteriormente”,  indicaron desde el Gobierno de Chile.

El ministro de Salud de la nación trasandina, Enrique Paris, sostuvo que para esta medida también se tomó en cuenta la situación epidemiológica de otros países fronterizos como Bolivia y Argentina.

El paso fronterizo de Pino Hachado.

El funcionario chileno señaló que la apertura de los pasos fronterizos se evaluará según la evolución epidemiológica en relación a la variante Ómicron y de la pandemia en la región. Paris no informó una fecha en la que se hiciera la reapertura.

 

Mayores restricciones en las fronteras: otros pasos quedaron inhabilitados

En tanto, el titular de la cartera sanitaria de Chile sostuvo que además de la cancelación de la apertura de los pases, habrá mayores restricciones en las fronteras y un fortalecimiento del "control estricto de viajeros".

Enrque Paris, ministro de Salud de Chile.

Esta medida incluye la presentación de una prueba PCR negativa 72 horas antes del viaje y que quienes ingresen al país realicen una nueva prueba en los aeropuertos; también habrá test de antígenos a pasajeros y tripulantes

En tanto, se exigirá que quienes lleguen a la nación estén vacunados contra el coronavirus y porten un seguro médico de 30 mil dólares. 

El único pase terrestre habilitado con Chile es el de Los Libertadores, ubicado en Mendoza.

Para aquellos que no estén vacunados, "deberán llevar a cabo una cuarentena de siete días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso", señaló el funcionario de 73 años.

Paris comunicó que, además de los pases de Pino Hachado y Cardenal Samoré, también se retrasará la apertura de los pases de Chacalluta (con Perú), Aguas Negras (con la provincia de San Juan) y Dorotea (con Santa Cruz).