Neuquén

El Ministerio de Salud actualizó los criterios de aislamiento para los contagiados por coronavirus

También se modificaron los criterios de cuarentena para los contactos estrechos de casos de coronavirus.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 16:37

Debido a la situación epidemiológica y con el objetivo de reforzar la vigilancia y limitar la transmisión del coronavirus en Neuquén, desde la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se actualizaron los criterios de aislamiento para casos confirmados, en función de si se encuentran vacunados o no.

Las medidas que se implementarán tanto ante casos confirmados de la enfermedad respiratoria, por diagnóstico etiológico o por criterio clínico-epidemiológico, son el aislamiento y el control clínico del caso, así como la identificación y cuarentena que deba cumplir el ciudadano que tenga contacto estrecho con una infección por coronavirus.

Situación epidemiológica en la provincia.

En cuanto a los criterios de aislamiento de personas contagiadas de coronavirus que no estén vacunadas o tengan esquema incompleto deberán aislarse por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.

A su vez, quienes hayan obtenido la infección y cuenten con el esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo), deberán aislarse por 7 días desde la fecha de inicio de síntomas, o del diagnóstico en casos asintomáticos, con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves.

También se informó que el personal de salud debe extremar los cuidados con uso estricto de EPP durante los 5 días restantes y automonitoreo de síntomas.

Además, tras esa semana de aislamiento, deberán permanecer tres días con cuidados especiales, por ello no deben concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales, deben utilizar barbijo de forma adecuada permanentemente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas y extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo.

 

Qué sucede con el pase sanitario y los contactos estrechos

Desde la cartera dirigida por Andrea Peve indicaron que a todos los casos confirmados de coronavirus se les inhabilitará el pase sanitario por diez días, por lo que no podrán concurrir a eventos masivos u otras actividades consideradas de mayor riesgo.

También es contacto estrecho toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

En cuanto a los criterios de cuarentena para los que sean contactos estrechos asintomáticos y no estén vacunados o cuenten con el esquema incompleto, se deberán aislar por 10 días desde el momento del último contacto con un caso confirmado.

En tanto quien sea contacto estrecho asintomático y esté vacunado de manera completa (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo), se deberá aislar por cinco días desde la fecha de último contacto con el caso confirmado y además deberá cumplir cinco días de cuidados especiales

 

A quién se le considera un contacto estrecho

Desde Salud indicaron que es fundamental el control del cumplimiento de los días de aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos estrechos, según las normativas vigentes.

Según el Ministerio de Salud de Neuquén, un contacto estrecho es cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros de una persona que haya contraído coronavirus, mientras este presentaba síntomas.

A su vez, también es contacto estrecho toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras él presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de estos y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas.