Aluminé

Rolando Figueroa le pidió a Nación explicaciones por los incendios en Aluminé

El diputado nacional solicitó un informe al Ministerio de Ambiente sobre las acciones realizadas en Aluminé.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 12:39

El diputado nacional Rolando Figueroa presentó en la Cámara de Diputados un pedido de informe para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación detalle todas las acciones realizadas por el SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego) en los incendios que afectan al lote 39 de Quillén, Aluminé.

El legislador del MPN (Movimiento Popular Neuquino) señaló que los incendios se registran no solo en la región patagónica, sino también en otras provincias del país y que por eso es importante saber cómo actúa el SNMF frente a los focos ígneos.

La Emergencia Ígnea en Neuquén regirá por el término de 180 días.

Los incendios en Aluminé ya consumieron más de 4 mil hectáreas y, debido a la sequía y previsión de más tormentas eléctricas, Neuquén declaró el Estado de Emergencia Ígnea por riesgo extremo de nuevos focos en todo el territorio.

“Lamentablemente, situaciones similares se repiten a lo largo y ancho del país, por eso se vuelve fundamental contar con un SNMF eficaz, eficiente y robustecido”, indicó Figueroa en los argumentos.

Rolando Figueroa, diputado nacional por Neuquén.

Por eso, el exvicegobernador solicita conocer en detalle el rol que tuvo el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios en el lote 39 de Quillén, los recursos puestos a disposición y los que actualmente se encuentran a disposición del SNMF en materia de prevención y vigilancia de incendios en el país.

Además, pidió que se indique si se han realizado estudios para identificar y categorizar los causantes de los masivos incendios forestales ocurridos en los últimos 24 meses en la Patagonia y si se prevén acciones especiales para los territorios pertenecientes a Parques Nacionales ante la fuerte sequía.

Trabajan en la zona de Quillén más de 200 brigadistas.

 

El fuego no da tregua

Durante las últimas horas del día de ayer, la intensidad del viento descontroló el foco de incendio en Quillén, por lo cual las llamas se propagaron más allá de los límites de esa área.

Los brigadistas y los helicópteros tuvieron que replegarse porque las ráfagas, la ceniza y el humo no permitían operar. Hoy, volverán a intentar controlar el fuego.

Así quedó el helicóptero tras la caída.

Los incendios no solo consumieron miles de hectáreas de bosque nativo e implantado, también se llevaron la vida de dos brigadistas que iban dentro de uno de los helicópteros que trabajaba en la zona y que, por motivos que aún se investigan, cayó este miércoles.