Aluminé

Tragedia en Aluminé: cómo trabajan los bomberos para llegar al helicóptero y hallar a las víctimas

El personal de bomberos voluntarios trabaja en la zona para encontrar al piloto y al mecánico fallecidos en Aluminé.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 15:29

Este jueves, bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y una brigada especial de Aluminé se trasladaron a la zona del accidente aéreo en Quillén para realizar el rescate de los dos tripulantes fallecidos.

El siniestro en cercanías a Aluminé ocurrió el miércoles, cuando el helicóptero de la empresa chilena El Pacífico, Bell 412 matrícula LV-KAI, se desplazaba para combatir el fuego en la zona y por causas que aún se desconocen, se precipitó a tierra y luego se incendió.

El jefe de bomberos, Juan Pisano, indicó que la situación por el momento "está controlada".

En la aeronave viajaban el piloto Carlos Rodríguez Santa Ana, oriundo de Buenos Aires, y el mecánico de la provincia de Córdoba, Javier Escudero. El accidente ocurrió en zonas cercanas a Aluminé, puntualmente en un cañadón a unas 40 millas al norte del Aeródromo Chapelco, un lugar de difícil acceso.

 

Declaraciones de los presentes en el lugar

En diálogo con la emisora local FM Lago, el jefe del cuerpo de bomberos, Juan Pisano, explicó que “los cuerpos están dentro de la cabina y nos convocaron porque contamos con el material pesado e hidráulico necesario para trabajar en una situación así, además de la capacitación del personal”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, quien se encuentra en Aluminé, sostuvo que “hoy no se pudo trabajar con lo aéreo por el viento, el calor y la sequía. Todo este combo climático hacen muy difíciles las tareas que hay que realizar”.

El helicóptero estaba abordando una quebrada difícil con mucho fuego y calor, y lamentablemente pasó lo peor.

Según informó el secretario de Prensa de la Municipalidad de la localidad, Enrique Bravo, los tripulantes fallecidos serán trasladados a Neuquén, ya que la jueza de la localidad de Zapala, María Silvina Domínguez, quien tiene a cargo la investigación requirió la autopsia de los cuerpos.

Por último, Jorge Lara resaltó que están “replegando a todo el apoyo aéreo y los brigadistas que trabajaban en tierra. Un poco para juntarnos y darnos fuerzas entre todos. Estamos bastante acongojados por la situación”.