Neuquén

Omar Gutiérrez se reunirá con Martín Guzmán: cuáles son los temas que debatirán

El encuentro entre el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Economía será el lunes.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 09:01

Este lunes, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto con sus otros pares provinciales, asistirá a una presentación en Buenos Aires, que será presidida por el ministro de Economía de la Nación, Martin Guzmán.

La convocatoria, impulsada por el presidente Alberto Fernández, del mandatario Omar Gutiérrez y los demás gobernadores tiene por objetivo aclarar el estado de las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Autoridades nacionales y gobernadores tras la firma del Consenso Fiscal.

El jefe de Estado le adelantó a Omar Gutiérrez y sus pares que le solicitó a Guzmán que “con detalle, con mucho detalle, les explique exactamente en qué punto” se encuentran “en la discusión con el FMI” para que “todos estén al tanto” de lo que están haciendo.

“Le he pedido a Martin que haga una presentación explicando claramente cuál es la situación del debate que tenemos con la deuda externa, cuáles son los planteos de la Argentina, cuáles son los problemas que estamos encontrando”, sostuvo Fernández.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.

“Me parece que el tema de la deuda externa y con el FMI fundamentalmente no es un problema del gobierno, sino de toda la Argentina”, afirmó el presidente, quien concluyó: “Cuanto más la transparentemos mejor va a hacer”.

 

Gutiérrez y el FMI

En noviembre de 2020, el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo una videollamada con integrantes de la delegación del FMI en Argentina. Durante el encuentro virtual, el mandatario destacó que “el camino no es el ajuste debido a la situación social imperante”.

Omar Gutiérrez y la delegación del FMI.

“Tenemos que tener paciencia para construir un sendero de crecimiento y para eso hay que cumplir con dos cosas básicas: acuerdos y trabajo”, expresó el político durante la cumbre a la que asistieron Julie Kozack, Luis Cubeddu y Trevor Aleyne.

Meses atrás, el gobernador había ponderado el acuerdo con bonistas por la deuda externa. “El acuerdo es esencial para que seamos capaces de construir un sendero sustentable y sostenible para retomar el crecimiento y el desarrollo económico”, afirmó Gutiérrez.

Alberto Fernández y Omar Gutiérrez.

A un año de esas declaraciones, el mandatario provincial tendrá que conocer la situación actual del acuerdo y pronunciarse al respecto. Al conocer el detalle, podría cambiar de opinión, o no.