Neuquén

Prácticas profesionales: qué hicieron los estudiantes universitarios de Neuquén este 2021

A través de distintos convenios con diferentes universidades más de 20 estudiantes neuquinos lograron realizar sus prácticas profesionales.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 10:14

En el transcurso del 2021, 23 estudiantes universitarios pudieron llevar adelante sus prácticas profesionales en OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) de distintas ciudades de Neuquén.

El acuerdo entre el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, la UNCo (Universidad Nacional del Comahue) y la UFLO (Universidad Nacional de Flores) permitió que los estudiantes pudieran llevar a cabo sus prácticas profesionales y fortalecer sus conocimientos de alumnos.

La coordinación entre las y los estudiantes y las OSC las lleva a cabo el equipo técnico de la OPRI (Oficina Provincial de Relaciones Institucionales).

Vale resaltar que la particularidad de este año, es que los estudiantes tuvieron que realizar los encuentros de manera virtual para favorecer la llegada a organizaciones de toda la provincia.

 

Cómo fueron las prácticas profesionales

Durante el segundo cuatrimestre, fueron nueve los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la UFLO quienes realizaron sus prácticas profesionales y trabajaron sobre la comunicación institucional de la Asociación Civil Centro Joven de Junín de los Andes.

Imagen de una de las prácticas con las organizaciones. 

Además, ayudaron a la Biblioteca Popular 9 de Julio de San Martín de los Andes, la Feria Agroartesanal Trabum Ruka de Zapala, la Asociación Civil Un Camino de Esperanza al Suicida (Acucades) y Alto Valle Diverse de Neuquén Capital, la Asociación Civil Pervivencia de Plaza Huincul, entre otras.

El programa que lleva a cabo el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía se realizó para educandos que están próximos a finalizar su carrera y que cuenta con conocimiento en el manejo de la imagen y la comunicación, lo que les permite a futuro tener una mirada en el ámbito laboral.

De cara al 2022 se estima que los estudiantes puedan realizar práctica presenciales.

Por otro lado, este año el organismo también suscribió un acuerdo con la la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo para que el alumnado de la carrera de psicología realice PSO (Prácticas Supervisadas de la Orientación Laboral) en OSC de Neuquén.

En este contexto, en el primer semestre, ocho estudiantes, divididos en grupos de a tres, concluyeron sus prácticas en la Asociación Civil Pervivencia de Plaza Huincul, la Asociación Civil Escuela Sagrada Familia de Aluminé y la Asociación Civil Mingaco de Junín de los Andes.

La Práctica Supervisada de la Orientación Laboral es una materia de quinto año que tiene por objetivo que los estudiantes puedan tener una experiencia real de lo que va a ser luego el ejercicio profesional.

Los alumnos y alumnas durante el periodo de prácticas trabajaron en la elaboración de un diagnóstico organizacional de dichas OSC. En tanto en el segundo cuatrimestre seis estudiantes comenzaron sus pasantías, en San Martín de los Andes, Chos Malal y Zapala.