NEUQUÉN

Comerciantes de Neuquén tienen prohibido manipular tarjetas de crédito y débito

Así lo reglamenta la ley N° 3.318 que sancionó la Legislatura de Neuquén este viernes.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 09:28

Este viernes, la Legislatura de la provincia de ​Neuquén sancionó la ley N° 3.318 y estableció que los y las comerciantes del territorio local tienen prohibido manipular tarjetas de crédito y débito.

Se trata de la normativa que busca en la provincia de Neuquén evitar estafas y operaciones comerciales que derivan en la sustracción de fondos o datos del titular de la tarjeta. Por ello, dicta que los plásticos bancarios no podrán ser utilizados por terceros ajenos a su titular.

La Legislatura de Neuquén determinó que el o la titular pasará la tarjeta por el dispositivo electrónico de pago y el o la comerciante finalizará la operación de compra.

En sí, esta nueva ley sancionada recientemente por la Legislatura de Neuquén dicta que los datos disponibles en los plásticos, ya sea de débito o crédito, sean únicamente visibles para el dueño o dueña de la tarjeta.

Esto indica que, a la hora de realizar operaciones comerciales, solo los y las titulares de estos medios de pago, cuyo nombre figura en el plástico, podrán manipularlos. 

A partir de ahora, los comercios deben exhibir un cartel que diga: “Su tarjeta no puede ser manipulada por el comerciante ni por terceros. No se desprenda de su tarjeta”.

De este modo, a partir de ahora, los compradores y compradoras solo tendrán que mostrar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y colocar la tarjeta en contacto con el posnet en vez de que los y las comerciantes lleven el plástico a la caja. 

Cabe destacar que el proyecto ingresó a la Legislatura de la provincia de Neuquén de la mano del diputado de Democracia Cristiana, Carlos Coggiola. También, desde un primer momento contó con el aval del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Marcelo Silva.

La Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad el proyecto que pretende evitar y prevenir fraudes electrónicos.

 

“No es una medida contra los comerciantes"

Tras la aprobación de la ley N° 3.318, su impulsor, Carlos Coggiola, detalló que el único fin de la normativa es que “los datos disponibles en los plásticos sean solo visibles para los dueños de la tarjeta”.

Después agregó: “De esta forma, la ley permitirá que solo los titulares de estos medios de pago puedan manipularlos a la hora de realizar operaciones comerciales”.

El legislador provincial del bloque Democracia Cristiana aclaró: “Ni el comerciante toca la tarjeta, ni el titular de la tarjeta opera el posnet”.

Acto seguido, detalló que "no es una medida contra los comerciantes", sino que "todos los bancos tienden a crear tarjetas contact less, que no se pasan más por las ranuras, y que facilitan el pago sin manipular plásticos"

Por último, el diputado de Democracia Cristiana indicó que la Dirección Provincial de Protección al Consumidor será la Autoridad de aplicación de la ley N° 3.318 y confirmó que esta entidad se encargará de delinear los procedimientos y plazos para que prestadores de servicios de cobro y comercios se acomoden a la regulación.