Neuquén Capital

Nuevo sistema de transporte público: avanza la proyecto en Neuquén Capital

Esta mañana se llevó a cabo una reunión con los usuarios de colectivos en Neuquén Capital.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 14:55

El diseño del nuevo sistema de transporte público de pasajeros de Neuquén Capital ingresó a la etapa de planificación, de dicha fase surgirán las bases y condiciones para el período de licitación con proyección para los próximos 10 años.

Dicho proyecto se da en el marco del crecimiento de la ciudad capitalina y la necesidad de los distintos sectores de usuarios de colectivos en Neuquén Capital.

Varios vecinos participaron del encuentro. 

De esta forma, hoy se realizó un encuentro en el SUM del Concejo Deliberante de Neuquén Capital, entre representantes de la Municipalidad, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y de la Universidad de La Plata.

La institución de La Plata es la encargada del diagnóstico y planificación del nuevo sistema de transporte público, para el cual se tendrá en cuenta a asociaciones vecinales y personas con movilidad reducida ya que la principal característica del proyecto es la inclusión.

Las personas concurrentes pudieron manifestar sus necesidades. 

 

Palabras de los presentes

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, destacó: “Estamos en la mitad del estudio que viene llevando adelante la UNCo junto con el Observatorio de Movilidad de la Universidad de La Plata”.

Al mismo tiempo, resaltó que “desde la secretaría, estamos acompañando este proceso en búsqueda de un nuevo sistema que transforme la movilidad en la capital”, y remarcó la gran participación ciudadana de todos los sectores durante el proceso.

"Desde la gestión del intendente Mariano Gaido nos hemos puesto a trabajar en base a los cumplimientos de los contratos que terminan", destacó el funcionario.

Para nosotros el colectivo y el tren como sistemas de transporte son prioritarios, así como la peatonalización y el uso de la bicicleta.

Por otro lado, reconoció el crecimiento de la capital neuquina y agregó que “aparecen elementos casi explosivos, una nueva troncal, el tren, bicisendas y ciclovías, hay mucha población joven. Son todos aspectos que deben ser contemplados para lograr el sistema de transporte público que se merece la ciudad”.

Aún no hay fecha de ejecución del proyecto. 

Mientras que el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, manifestó: “Estamos en un momento único para el cambio de paradigmas de un nuevo diseño de transporte, así que este es el comienzo de varias etapas que tenemos por delante y estamos muy conformes con la actividad del día de hoy”.

El secretario General de la UNCo, Santiago Núñez, agradeció debido a que estas reuniones permiten “repensar el sistema y planificar con la gente”. “Hoy cuando hablábamos en el encuentro, destacamos esta valentía del trabajo colectivo de cara a la gente y de exponerse a escuchar ‘esto no me gusta’, ‘esto se puede mejorar’, ‘esto sí me gusta’”, sentenció el funcionario.