Neuquén

Todos los cortes de luz programados para este fin de semana en Neuquén

Se suspenderá el servicio de luz en la capital y en otras localidades.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 13:19

Este fin de semana se realizarán varios cortes de luz programados en distintas zonas de la ciudad cabecera y en otras localidades del interior de Neuquén.

Esta mañana, la Cooperativa CALF suspendió el suministro de energía en la zona del paseo de Parque Norte y el Observatorio, desde las 6:00 hasta las 11:30 horas. Según explicó el ente, el corte de luz se debe al montaje de la línea troncal de media tensión para los barrios Rincón del Río y Rincón de Emilio.

La media tensión hace alusión al tipo de tensión de un circuito eléctrico.

El domingo no habrá luz desde la calle Santa Fe hasta Pehuén, entre Independencia y Ministro González, entre las 6:00 y las 11:30 horas. La suspensión del servicio es por trabajos de mantenimiento en líneas y seccionadores de media tensión y en subestaciones transformadoras a nivel.

Por su parte, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) informó que llevará a cabo un corte de energía el domingo, entre las 6:00 y las 12:00, que afectará a las localidades de San Martín y Junín de los Andes.

El EPEN realiza obras preventivas en el sur de la provincia.

El organismo explicó que "se trabajará sobre la línea de alta tensión que llega desde Alicurá, líneas de distribución locales y en la ampliación de la Estación Pío Protto junto a obras de electrificación rural".

"Aprovechando dicho corte por mantenimiento programado, las cuadrillas trabajarán en líneas de distribución del servicio tanto en San Martín como en Junín de los Andes”, agregaron.

La programación de los cortes tiene por objetivo evitar que los electrodomésticos de los usuarios se rompan.

“Además, se avanzará con las obras de electrificación rural que se desarrollan en estos momentos sobre la ampliación de la Estación Pío Protto y en la nueva segunda línea 33 kilovolt hacia Junín", completaron.

 

El costo de ser universitario en Neuquén

Los alumnos de ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) realizaron un informe sobre el costo de ser estudiante universitario en Neuquén o Río Negro.

 Los servicios como luz, gas y agua representan un gasto total de 9.700 pesos.

De acuerdo con el informe, una persona necesita entre 50 mil y 73 mil pesos mensuales para vivir y trabajar fuera de la casa familiar. En el caso de Neuquén capital, la vida del estudiante es aún más cara, pero también es la ciudad con mayor oferta de carreras de grado.