El Cholar

De la madera a una obra de arte: la historia del sargento de El Cholar

Descubrió sus dotes creativos de casualidad. Mientras realiza su trabajo como policía en El Cholar, crea obras de arte.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 10:35

Dagoberto Rivera, quien hace 4 años se convirtió en sargento primero y hace más de 16 años que es policía en la Comisaría N°39 de El Cholar, descubrió su talento de convertir madera en obras de arte hace tan solo 3 años.

Al descubrir su habilidad, Rivera, oriundo de la localidad neuquina El Cholar, se animó a participar de un concurso de artesanos y con una motosierra, una pulidora y un soplete creó una sorprendente figura en madera de un cóndor andino que obtuvo el primer lugar.

Rivera realizó un banco para una plaza de la localidad, algunos maceteros, un Jesús de dos metros y otras figuras de animales como la de un alacrán o un tigre.

“Había unas maderas en la comisaría, de unos pinos, y para no tirarla hice unos maceteros. Era en invierno. Justo tenía una motosierra que me había comprado. Esos maceteros a la gente le gustó y así fue naciendo lo de trabajar la madera”, relató el artesano de El Cholar al recordar sus comienzos.

Rivera explicó que para crear sus obras de arte utiliza madera de la zona, como por ejemplo la del sauce colorado, el álamo criollo y el pino. “La mejor madera es el sauce colorado si está bien estacionada”, afirmó en diálogo con Diario Río Negro.

"A la gente le gustó. La gente me fue pidiendo maceteros y en las ferias llevé trabajos que hacía y me compraban", comentó Rivera.

Sus primeros maceteros se encuentran en la comisaría de la ciudad y ahora que ganó el concurso provincial tiene más clientes y su lista de creaciones en madera no para de crecer.

Lo de artesanía fue de un día para el otro, sin pensarlo ni para armar ningún proyecto, arranqué con una motosierra cortando madera.

La pieza ahora es una obra de arte en la zona cordillerana.

Rivera comentó que al principio hacía cosas simple, pero “después fui haciendo más y le agregué dibujos a los maceteros. Luego me animé a hacer unos cuadros y otras cosas, siempre intentando mejorar e inventarle algo para perfeccionar el trabajo”.

“Es un hobby. Me gustó y a la gente le gustaba y eso fue lo me entusiasmó a mí. Ya me comprometí con algunos vecinos para hacerle algunos trabajos. Me piden muchos maceteros. Ahora, con lo que se generó, me están pidiendo desde carteles, San Sebastián o del Gauchito Gil”, comentó el sargento primero.

"La Institución policial felicita al Sargento Primero Dagoberto Rivera, quien ganó el primer puesto de la Categoría Artesano en la localidad lacustre de Junín de los Andes", enuncia el comunicado de la Policía de Neuquén. Fuente: (Prensa Policía de Neuquén).

 

Cómo llegó al concurso

Rivera explicó que se enteró del certamen mientras escuchaba la radio, “llamé y me dijeron los requisitos. Y dije 'bueno, es el momento de presentar algo'. Tenía que ser algo que nos represente como neuquinos”, comentó el artesano.

Yo elegí el cóndor andino, ya que habita en la zona y tenía justo un tablón de sauce colorado y con eso lo hice.

El cóndor es el ave característica de la Patagonia.

Luego de ocho horas interrumpidas por sus otras labores como policía de El Cholar, la madera comenzó a tomar forma hasta convertirse en un cóndor andino.

Para la creación, Rivera detalló que usó “la motosierra, con la que hago todos los cortes. Y lo finalicé con la pulidora que le va dando la terminación y lo va dejando más prolijo. Al último, le quemé con el soplete las partes para que quede similar al cóndor  y le agregué un poco de pintura blanca con aerosol”.