Neuquén Capital
El Consejo Deliberante tratará la propuesta de tarifas 2022: todo lo que hay que saber
En la última sesión, el órgano legislativo sancionará los nuevos valores de las tarifas.El próximo 9 de diciembre, el Concejo Deliberante de Neuquén Capital tratará la ordenanza para las tarifas del 2022. El proyecto debe sancionarse de manera conjunta con el presupuesto del año que viene.
Tanto la iniciativa tarifaria como el presupuesto se aprueban u objetan en conjunto, dado que la ordenanza sobre las tarifas prevé los ingresos anuales para la ciudad que forman parte del ejercicio económico anual.
La normativa ya se había tratado, pero logró el consenso de los ediles. La objeción contra la ordenanza de tarifas se debía principalmente al valor que el Registro Nacional Automotor (DNRA) otorga a los autos.
El Municipio de Neuquén no modificó la alícuota para el año que viene (corresponde al 2.5 % del valor del vehículo) y aseguró que las tasas municipales no superarán el 46 % de aumento.
Sin embargo, Juntos por el Cambio sostiene que el valor de referencia de la DNRA elevará el tributo de la patente en más de un 60 % o 70 %. En ese sentido, los ediles propusieron un tope de pago, pero la iniciativa fue rechazada.
Descuentos en el pago de patentes
Con todo, la Municipalidad de Neuquén anunció descuentos en el pago de patentes a quienes abonen de manera anticipada. El beneficio, si se cumplen todos los requisitos, alcanzará una rebaja de hasta un 55 %.
Según explicó el secretario de Finanzas de la ciudad cabecera, Fernando Schpoliansky, para aquellos automóviles que posean un valor menor a 4 millones de pesos y cuyo impuesto a la patente haya aumentado en más del 50 %, el descuento que percibirán por abonar el gravamen anticipadamente cada semestre será del 30 %.
Además, “rige el beneficio de un 10 % adicional por pago adelantado del semestre” y quienes se adhieran al débito automático pueden obtener otro 10 % de descuento y un 5 % adicional si no poseen deudas.
De esta manera, los contribuyentes pueden acceder a descuentos de entre el 30 % y el 55 %, de acuerdo con su estado deudor.