Neuquén Capital

Hoy comienza el estudio antropométrico en Neuquén Capital, para la Ley de Talles

Estará disponible un escáner 3D para relevar las medidas corporales que se utilizarán en la Ley de Talles.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 10:53

Desde hoy, lunes 6, hasta el próximo 22 de diciembre estará disponible en Neuquén Capital un escáner 3D para el relevamiento federal de medidas corporales que requiere la Ley de Talles.

La normativa fue aprobada por el Congreso a fines del 2019, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, la Ley de Talles recién fue reglamentada por el Gobierno nacional el pasado 9 de junio.

Así se ve el cuerpo en el escáner.

La Ley de Talles establece que la totalidad de la indumentaria deberá ser fabricada, confeccionada, comercializada e importada de conformidad con el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI).

En ese sentido, los datos recolectados durante el estudio con escáner 3D, que llevará a cabo el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), brindará las bases para confeccionar el SUNITI que ordena la norma.

La Ley de Talles permitirá que la Argentina sea un país más inclusivo.

 

Estudio en Neuquén Capital

El Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) se realizará en el Centro Cultural Alberdi, ubicado en la calle Juan Bautista Alberdi 30, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00, y los días sábados entre las 10:00 y las 13:00 horas.

El análisis recolecta unas 800 muestras por lugar. Hasta ahora, se relevó el 60 % de la muestra nacional. El examen se hace con un escáner 3D que genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos.

El Centro Cultural Alberdi se encuentra en el centro de la ciudad.

"Para lograrlo, esta tecnología única en el país cuenta con 16 cámaras infrarrojas que pueden realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo", explica el INTI en su página web.

Además, antes de ingresar al habitáculo donde se lo realiza, un operador del organismo recaba información personal relacionada con la situación social, los estudios, hábitos alimentarios y actividad física. Después, la persona debe ingresar en ropa interior, con el pelo recogido y sin accesorios.

Sandra Jung, responsable del estudio antropométrico nacional realizado por el INTI.

Si bien los interesados en participar no necesitarán turno previo, pueden solicitar uno, si así lo prefieren, a través de la app Mi Argentina o de la web del INTI. Deberán presentarse en el centro con su DNI y, en el caso de los menores de 18, tendrán que dirigirse con un mayor de edad, quien autorizará su participación.