NEUQUÉN

Omar Gutiérrez le reclamó coherencia a Rolando Figueroa

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le respondió al diputado electo del MPN sobre su opinión acerca de la presidencia de la fuerza.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 15:09

El diputado electo por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa, opinó sobre la presidencia del partido y el actual titular de la fuerza, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, salió al cruce. 

Figueroa aseguró que, según su parecer, la persona que asuma la presidencia del MPN en 2022 no debe ser gobernador de la provincia. Al respecto, dijo: “En el futuro tenemos que ampliar la visión”. Inmediatamente, el actual líder de la fuerza, el mandatario Omar Gutiérrez no lo dejó pasar.

El viernes pasado, en el acto de jura del nuevo gabinete, Gutiérrez dijo: "No hay posibilidad de dos camisetas, como cuando se entra a la cancha, hay una sola camiseta".

Ante la prensa, el gobernador de Neuquén y presidente del MPN, Omar Gutiérrez, le reclamó a Rolando Figueroa coherencia, democracia y apuntó: "No se puede cambiar de opinión según tu propia necesidad y ponerla por delante de la participación de la gente".

Luego, Gutiérrez recordó con ironía que, en 2014, fue él quien le pidió que fuera el gobernador de la provincia y también presidente de la Junta del MPN.

Pese a aparentar lo contario, Figueroa también aseguró: "Tenemos la camiseta del MPN, la única que hemos tenido".

Acto seguido, el mandatario neuquino consideró que “nadie, absolutamente nadie, puede arrogarse la facultad autoritaria de decir qué se puede o no se puede atado a su interés egoísta coyuntural porque es sinónimo de autoritarismo”.

Después, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que la lista Azul, sección que apoyó y acompañó en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), tiene una “línea de trabajo y militancia coherente que no cambia de criterio u opinión, según la necesidad del momento coyuntural”.

"No se puede proscribir ni a uno de los 100 mil afiliados que tiene el MPN", afirmó Gutiérrez ante la prensa.

Frente a esto, le solicitó al otro sector, que lidera el ex vice gobernador Rolando Figueroa, actuar del mismo modo con “lealtad y nobleza”.

Cabe destacar que, el partido provincial renovará autoridades durante el próximo año y el responsable del Ejecutivo, Omar Gutiérrez, dejará de estar al frente de la Junta de Gobierno del MPN.

Desde hace tiempo, hay un trasfondo político en el MPN del que no se habla a viva voz. Sin embargo, se enuncia con suspicacias e indirectas.

 

El tire y afloje de Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa es de larga data

A modo de resumen, se recuerda que Figueroa ocupó un cargo de peso en la estructura partidaria del MPN hasta el año 2018, cuando decidió romper la alianza con la lista Azul y fue reemplazado por Sandro Badilla, actual ministro de Turismo.

Tras años en el anonimato, la reivindicación de Figueroa dentro del partido llegó este año con las PASO, instancia electoral en la que ganó la interna y se quedó con la banca del MPN en la Cámara de Diputados. 

Luego del último cruce, el gobernador apuntó contra Figueroa y manifestó: "No al acuerdo de cúpulas, sí a la gente, sí a nuestra gente y su participación y defensa de la única camiseta que queremos y tememos, la de Neuquén".

Ahora, desde ese lugar se alista para su postulación a gobernador en 2023. De allí, la necesidad de avanzar sobre las estructuras partidarias.