NEUQUÉN

Omar Gutiérrez solicitará un nuevo pedido de endeudamiento: aquí los detalles

En esta ocasión, la solicitud de Omar Gutiérrez es en dólares y dispone de un destino específico.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 09:55

De cara a fin de año, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, buscará concretar una última acción en la Legislatura. Pues, solicitará el aval para un nuevo pedido de endeudamiento en dólares y con un destino específico

En sí, el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, presentó por mesa de entrada un proyecto para que los diputados y diputadas autoricen la toma de deuda con un banco chino por más de 61,5 millones de dólares, para financiar el 85 % del proyecto Cierre Anillo Norte.

La iniciativa de ley propuesta por Gutiérrez ingresó a la Legislatura de Neuquén el miércoles 1 de diciembre, justo el día anterior a la aprobación del presupuesto 2022, que no llegó a contemplar este crédito.

Se trata de la obra que Omar Gutiérrez pretende ejecutar y sumar a las estaciones transformadoras de las localidades de Las Lajas y Chos Malal al sistema interconectado nacional.

Específicamente, la solicitud del gobernador de Neuquén consta de tomar créditos a 14 años, con un plazo de gracia de hasta 2 y una tasa de interés que no superará la tasa de referencia LIBOR a 6 meses o la que en el futuro la reemplace más un margen fijo de hasta un 3 % nominal anual. 

La propuesta de Gutiérrez deberá ser tratada en las sesiones de esta semana, las últimas antes de que finalice el período legislativo 2021.

Cabe destacar que, la garantía ofrecida por el Ejecutivo provincial implica recursos de coparticipación federal o regalías hidrocarburíferas.

 

Qué implica la obra del Cierre Anillo Norte Neuquén 

El llamado Cierre Anillo Norte Neuquén es una megaobra de interconexión energética que contempla el tendido de 160 kilómetros de cables de alta tensión. Se trata de un proyecto que, una vez concretado, beneficiará a 45 localidades y parajes del interior neuquino.

Con esta obra se prevé lograr la interconexión eléctrica entre Las Lajas y Chos Malal y cerrar un anillo que beneficiará a más del 30 % de los usuarios y usuarias del sistema.

Según se indicó desde el gabinete de Omar Gutiérrez, esta obra impactará de forma directa sobre unos 15.000 usuarios y usuarias de todas las localidades del norte neuquino, 15.000 de la zona oeste, más 8.500 de Rincón de los Sauces, Challacó, Sauzal Bonito y Cutral Co.

En paralelo, la concreción del Cierre Anillo Norte Neuquén beneficiará de forma indirecta también a clientes y clientas de la Cooperativa Eléctrica de Zapala, Copelco y Edemsa.