NEUQUÉN

Punto por punto: qué establece el Plan Provincial de Turismo

El ministro Sandro Badilla detalló en conferencia de prensa los lineamientos estratégicos y metas del Plan Provincial de Turismo.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 12:02

Esta mañana, en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto al ministro de Turismo, Sandro Badilla, presentó los lineamientos estratégicos y metas del Plan Provincial de Turismo.

En concreto, el titular de la cartera de Turismo, Sandro Badilla, detalló que para el período 2022-2023 la jurisdicción implementará un programa, denominado Plan Provincial de Turismo, que apunta a 4 líneas de acción concretas: infraestructura, oferta, demanda y desarrollo.

El Gobierno de Neuquén anunció que, el miércoles 8 de diciembre, se inaugurará la confitería Vía Christi en Junín de los Andes.

Al respecto, el funcionario provincial advirtió que el Plan Provincial de Turismo se dirige a “potenciar la segunda actividad económica de la provincia y, para ello, se buscará incrementar el porcentaje de participación del sector turístico en los ingresos neuquinos”. 

A su vez, aseguró que “desean contribuir a generar más oportunidades de empleo genuino y un desarrollo sustentable en cada localidad del territorio provincial”. En paralelo, Badilla describió que el nuevo programa le dará continuidad al Plan Estratégico del Desarrollo Turístico en marcha.

En tanto, señaló que este será el “eje rector” del Plan Provincial de Turismo junto al Plan Quinquenal 2019 - 2023. En sí, describió que Neuquén “trabajará por resultados enfocados en la visión, de cara a la ciudadanía y en todo el territorio provincial”. 

Acto seguido, Sandro Badilla dijo con énfasis: “Necesitamos ser precisos en la estrategia y cumplir con las metas del Plan Estratégico para construir el modelo de provincia que el gobernador se comprometió en 2019: un lugar sustentable, competitivo, inclusivo, integrado y moderno”.

El Gobierno neuquino adelantó que está próximo a inaugurarse el parador de La cascada La Fragua en Manzano Amargo.

Por ello, el funcionario aseguró que con el Plan Provincial de Turismo “se trabajará para incrementar las plazas habilitadas y los pernoctes, aumentar la recepción de turistas, disminuir la estacionalidad, potenciar el empleo formal y reforzar la cantidad de prestadores turísticos”. 

Además, Badilla aseguró que se “gestionará la calidad de los destinos consolidados” y, a la vez, “se buscará que más sitios se funden como destinos en desarrollo y emergentes”. Después, confirmó que se “crearán sellos de distinción en hotelería, fiestas populares y turismo social”.

Hay cinco obras turísticas que están listas para inaugurarse en la provincia de Neuquén.

 

Más especificaciones sobre el Plan Provincial de Turismo

Durante su discurso, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, adelantó que, a través del Plan Provincial de Turismo, la provincia de Neuquén trabajará con siete impulsores de gestión

Expuso que el primero de ellos es “el diseño de experiencias turísticas con la calidad de productos internacionales”, el segundo consta de la “promoción turística inteligente”, es decir, estudiar la demanda y el tercero implica “mejorar la conectividad y aumentar la infraestructura vial”.

Gutiérrez y Badilla anunciaron que hay diez nuevas obras turísticas en el marco del Plan Cincuenta Destinos a concretarse.

Asimismo, la propuesta buscará “facilitar el desarrollo del turismo en la provincia, trabajar la estacionalidad para tener turistas todo el año y en todos los destinos, potenciar el turismo sustentable que respete la cultura y la naturaleza local e incorporar la localización de los ODS”.