Vaca Muerta
Vecinos de Vaca Muerta percibieron dos sismos en las últimas horas
Las magnitudes de los temblores en Vaca Muerta alcanzaron los dos puntos.Este domingo, vecinos de Vaca Muerta, formación geológica ubicada en cercanías a Sauzal Bonito, informaron que percibieron dos sismos en las últimas horas.
Según anunció la Red Geocientífica Chile, el primer temblor en la zona se registró a las 9:26 horas, a unos 4 kilómetros al noroeste de Sauzal Bonito. La magnitud del sismo detectado en Vaca Muerta fue de 1.5 en la escala de Richter y de intensidad II.
En tanto, el segundo temblor en Vaca Muerta fue un poco más fuerte y se detectó a las 18:48 horas, también a unos 4 kilómetros al noroeste de Sauzal Bonito. Su magnitud fue de 2 y la intensidad de II.
Si bien Neuquén cuenta con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), este no informa en su boletín de sismicidad sobre los temblores de baja magnitud (también llamados microsismos).
Sauzal Bonito, en una zona de temblor
No es la primera vez que los vecinos de Sauzal Bonito perciben movimientos telúricos en la zona. Son reiteradas las veces que las personas que viven en dicha localidad neuquina denuncian sismos.
Si bien es un lugar en donde las placas tectónicas suelen moverse, algunos vecinos y miembros de la izquierda - como la legisladora Miriam Bregman - denuncian que hay una correspondencia entre el fracking en el yacimiento Vaca Muerta y los temblores registrados.
Semanas atrás, el geógrafo y docente del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Javier Grosso, contó al sitio Antena Libre que cuando realizaron el registro de los sismos el 9 de noviembre más los del 22 de agosto pudieron ver que allí se reactivaron equipos de fractura.
En ese sentido, los vecinos notaron que desde el último sismo del 22 de agosto se frenó la fractura hidráulica para extraer gas y también se detuvieron los temblores detectados desde julio. Al respecto, Grosso afirmó: “Pudimos cotejar que el sismo nuevamente tendría alguna relación con operaciones de fractura”.