Neuquén

El proyecto de la carrera sanitaria no será debatido en la Legislatura durante diciembre

Hoy se realizó la última sesión de la comisión de Trabajo de la Legislatura, con la participación de dirigentes sanitarios.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 17:39

El proyecto de ley de la carrera sanitaria no será sancionado este año, pero los diputados de la Legislatura prometieron retomarlo en marzo del 2022, cuando se inicie un nuevo período parlamentario en Neuquén.

Hoy se realizó la última reunión del año de la comisión de Trabajo de la Legislatura, donde directores sanitarios insistieron en la sanción de la iniciativa. El proyecto que no será tratado este mes en la asamblea tiene como objetivo retener y captar profesionales médicos.

Personales de Siprosapune pararon en varias ocasiones para apoyar la medida.

En la reunión de la comisión laboral de la Legislatura, Martín Ruiz, el director a cargo del hospital de Chos Malal, señaló que el proyecto “es una opción válida para la retención de recursos humanos de profesionales, sobre todo en zonas sanitarias como la nuestra, que sufre una crisis grave en cuanto a recurso humano médico hace rato”.

“Si bien es un problema multifactorial, creo que esta puede llegar a ser una punta para empezar a trabajar”, continuó el director sanitario y señaló que la mayoría de los encargados de sector del nosocomio se manifestaron a favor del proyecto.

Martín Ruiz, el director a cargo del hospital de Chos Malal junto al intendente de la localidad norteña.

A su vez, el director destacó un aspecto positivo del proyecto que pondera la dedicación exclusiva y señaló que, para una zona como el norte, posibilitar el trabajo part time es “perder” a los profesionales dado que no hay subsector privado en las localidades. 

“Se van a Zapala u otras ciudades más grandes”, detalló el representante y advirtió que actualmente se reconocen “muy poco” las derivaciones y que este es “expulsivo” para muchos profesionales.

Por su parte el director del hospital de Zapala, Darío Píccoli, coincidió en la importancia de sancionar la ley y “las dificultades que existen en sostener el recurso humano” en la localidad.

 

Se podría modificar la ley y el testimonio de un legislador

En el debate de la comisión de la Legislatura, el jefe de la zona sanitaria 2 de la provincia, Carlos Quarín, planteó la necesidad de profundizar o modificar algunos aspectos del proyecto.

“Mi visión es más integral, porque estamos hablando de retener y captar recurso humano profesional que realmente estamos algunos puntos abajo. Me parece que hay que profundizar o ampliar un poco más algunos artículos”, destacó.

El diputado del FIT (Frente de Izquierda), Andrés Blanco.

El proyecto de ley ya no podrá ser debatido en el recinto este año, por lo que deberá continuar su tratamiento cuando se reinicie un nuevo período legislativo, en marzo del 2022.

Por su parte, el diputado del FIT (Frente de Izquierda), Andrés Blanco, indicó que las declaraciones de Quarín coinciden con las de la ministra de Salud, Andrea Peve; y señaló que “nos va a llevar a un recorrido larguísimo hasta llegar al verdadero punto que es la decisión política”.