Neuquén Capital

Neuquén Capital: ocupantes de Casimiro Gómez acordaron con el Municipio y dejarán la toma

Representantes de 300 familias que viven en el predio al norte de Neuquén Capital se reunieron con autoridades municipales.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 16:27

Funcionarios de la Municipalidad de Neuquén Capital y de la Provincia, llegaron a un acuerdo con los ocupantes del asentamiento de la calle Casimiro Gómez, el cual permitirá reubicar a las familias tras casi dos años de conflictos.

Representantes de 300 familias del lugar ubicado al norte de la ciudad, se reunieron esta mañana con autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia y el titular del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat de Neuquén Capital, Marco Zapata.

Las 300 familias que aceptaron la propuesta de reubicación, representan más del 90 por ciento de la totalidad de los ocupantes.

Durante el encuentro, se ultimaron los detalles de la relocalización hacia un loteo con servicios, ubicado en las inmediaciones de la zona denominada Manzana 34, también ubicado en el norte de Neuquén Capital.

Según se informó, se espera que la instalación de los servicios de agua y luz se complete en el corto tiempo, momento en el que estarían dadas las condiciones para efectivizar la reubicación de los familiares que la pedían hace 22 meses.

Vista aérea del lugar tomado en la calle Casimiro Gómez.

 

Declaraciones del funcionario capitalino, Marco Zapata

En un punto de la reunión, Zapata señaló que “se trabajó con los referentes de la toma y hemos llegado un acuerdo para la reubicación de las familias que históricamente vivían en el lugar, aquellas que quedaron de la primera toma y que no habían sido reubicadas”.

En este sentido, el funcionario de Neuquén Capital detalló que estas personas no habían firmado convenio ni con el Gobierno provincial ni con el municipal y que esta vez, “han accedido mediante el trabajo en conjunto con vecinos del lugar que viven en ese sector para poder reubicarlos y que se retiren pacíficamente”.

El titular del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat de Neuquén Capital, Marco Zapata.

Zapata indicó que se trata de entre 250 y 300 familias “que accederían a este beneficio siempre y cuando desocupen de manera voluntaria y pacífica el lugar” y aclaró que esto les permitirá acceder a un lote con servicios en el corto plazo.

Además de Zapata, participaron de la reunión el titular de la dirección de resguardo territorial de la capital, Juan Germán y la Directora Provincial de Prevención y Participación Ciudadana de la Provincia, María Teres Such, además de otros funcionarios.