NEUQUÉN

Taxistas de Neuquén podrían tomar medidas de fuerza para evitar la aprobación del proyecto Taxi Rosa

Se informó a policía de Neuquén para que esté preparada ante posibles disturbios.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 22:02

Este jueves 9 de noviembre se debatirá la ley sobre Taxi Rosa, que propone establecer una parada exclusiva para taxistas mujeres en la ciudad de Neuquén. Por esto, los choferes de taxi se movilizarán para mostrar su rechazo a la propuesta.

Algunos dirigentes taxistas de la capital neuquina, señalaron que como modo de protesta podrían cortar los accesos de los puentes carreteros, la salida de los colectivos de Autobuses Neuquén y del servicio de recolección de residuos.

El proyecto necesitará 12 votos "sobre tablas", es decir, por fuera de los proyectos ya ingresados, ya que se trata de la última sesión del año.

"Está muy sucio todo, quieren poner una parada exclusiva cuando todos tenemos una parada. Es un trabajo deshonesto, dudo que haya alguna parada donde no tenga una mujer. Es lo más ilógico que puede haber. Es quitarle trabajo a los que ya están trabajando y quitaría mucho el trabajo para el resto de los chicos", criticó Mirta, una taxista de Neuquén en contra del proyecto.

La trabajadora opositora a Taxi Rosa en la ciudad patagónica más poblada añadió: “Inicialmente el objetivo es manifestarse sin disturbios en el Concejo Deliberante pero llegado el caso, que pase a mayores, se evaluarán otras medidas de acción que podrían incluir otros cortes”.

Las personas a favor de la propuesta señalan que el sistema actual es del siglo pasado y no se adecua a los estándares actuales.

Desde el oficialismo señalaron que están en contra de aprobar esta ley, por lo que votarán en contra en la próxima sesión. El MPN (Movimiento Popular Neuquino), a pesar de no apoyar la propuesta, tampoco quiere que se hagan cortes en las calles, por lo que pidieron a los conductores que se abstengan de realizarlo.

 

La palabra de Maletti

Cecilia Maletti es la autora del proyecto en la Ciudad de Neuquén, por lo que enfatizó ante las amenazas de manifestación de los taxistas: "Es un sector conservador, reaccionario y monopolizado; y van a intentar mantener su lugar sobre la base de la coacción y la violencia”.

Cecilia Maletti durante la sesión de hoy.

“Es la muestra evidente de lo que hay que cambiar y esto es lo que viven los pasajeros que hacen uso de los taxis. Es muy grave que pase esto", remarcó la funcionaria.