Neuquén

Cuánto aumentó la canasta navideña en Neuquén

La canasta navideña incluye 20 productos básicos que se consumen durante las fiestas.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 09:38

Se acercan las fiestas y, gracias a la menor cantidad de casos de coronavirus, las familias organizan quién llevará el Vitel toné, quién el arrollado, quién el postre, entre otros platos. Aunque puede que este año la canasta navideña no sea la más completa.

Según un informe elaborado por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines Neuquén (ACIPAN), la canasta navideña para este 2021 aumentó un 48.2 % respecto al año pasado en Neuquén. El dato acerca del costo de los productos surge de un sondeo que realizó el ente durante la primera semana de este mes.

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 2.6 % en octubre de 2021.

En específico, la canasta navideña, que incluye 20 productos básicos que se consumen durante las fiestas, costará este año $4.627, en tanto en 2020 el valor fue de $3.123.

Los productos que conforman la cesta navideña son bebidas alcohólicas y no alcohólicas, alimentos secos envasados, alimentos frescos y complementarios, así como también el postre del menú festivo.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se encareció un 3 % en octubre de este año.

Entre las bebidas se calculó el costo de una sidra de 720 centímetros cúbicos, de un agua mineral sin gas de 1.5 litros, de cerveza común de 1 litro, de un vino tinto de 750 cc y una gaseosa cola de 2.5 litros.

La canasta navideña incluyó dentro de los alimentos secos un pan dulce de 1/2 kilo, budín de 250 gramos, turrón de 130 gramos, garrapiñada de 80 gramos y ensalada de frutas de 800 gramos.

La inflación de octubre fue del 3.5 %.

Para los alimentos frescos se incluyeron pollo, asado, papas y zanahoria (un kilo de cada uno); una docena de huevos; aderezos y alimentos complementarios, como mayonesa de 500 centímetros cúbicos, atún en lata (en agua) por 170 gramos, arroz largo fino de 1 kilo y arvejas en lata por 300 gramos.

 

Conclusiones sobre la canasta navideña

ACIPAN detectó, además, que entre los rubros hay notables diferencias. Mientras los alimentos secos registraron un incremento similar al de la canasta total, los frescos subieron un 56.2 % y los complementarios para la cena un 70.1 %. La menor suba se detectó en las bebidas, con un 29.1 %.

La inflación registró una variación interanual del 52.1 % en octubre.

La conclusión a la que arribó el organismo es que el aumento interanual de 2021 no sufrió una aceleración de precios respecto a 2020, cuando se registró una suba interanual del 47%. Por último, la medición de los últimos 10 años indica que la canasta navideña se encareció 1.440% en Neuquén.