Paro de trabajadores en el aeropuerto de Neuquén podría dificultar los vuelos

Los empleados reclaman un suba salarial y certidumbre laboral.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 11:44

Los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) del Aeropuerto de Neuquén continúan reclamando por respuestas frente a la incertidumbre de su situación laboral, y esta vez harán notar su preocupación a través de un paro de 24 horas que podría afectar tanto a los vuelos comerciales como a los privados.

Los empleados empezaron a dar cuenta de su insatisfacción el lunes de la semana pasada cuando realizaron asambleas y colgaron cartelería en el Aeropuerto. Lo que solicitan es certidumbre frente al vencimiento del contrato de concesión que tiene la empresa Aeropuertos Neuquén S. A., que a su vez forma parte de Aeropuertos Argentina 2000 de Eduardo Eurnekián. Asimismo, sostienen que sus sueldos están congelados desde enero de 2020, por lo que piden un aumento salarial y la concreción de un convenio colectivo de trabajo que los represente y respalde.

Según explicó la delegada de APA, Florencia De Rafael, a Radio La Red, son 21 empleados que realizan tareas de mantenimiento, de operaciones, salas vip y parking los que vienen pidiendo explicaciones: “Necesitamos saber si seguiremos trabajando acá o no, pero no tuvimos respuestas”. Entre las posibilidades, señalan que la compañía podría renovar el contrato como también podría renovarse la concesión, con el traspaso a una nueva empresa o a la misma provincia. Como “no saben qué pasará”, decidieron hacer un paro en el aeródromo desde las 00:00 horas de este viernes, y advirtieron que de no obtener respuestas el paro no va a levantarse, por lo que “se van a ver afectados los vuelos".

El Aeropuerto Internacional Presidente Perón es considerado uno de los aeropuertos más importantes de la Patagonia argentina, ya que conecta a la región con distintas partes del país, principalmente Buenos Aires y Córdoba, así como también con otras partes del mundo, en particular con Chile hasta el 2019, cuando LATAM cesó sus operaciones. Se estima que por año cerca de 1.205.257 personas llegan o salen desde el Aeropuerto y que la mayor parte del tráfico está relacionado con turistas.