Cámaras de comercio apoyan el regreso del tren de cargas entre Bahía Blanca y Zapala

Lo consideran fundamental para el desarrollo de las ciudades.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 19:48

Los referentes máximos de las cámaras de comercio de Zapala, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul y Aluminé mantuvieron una reunión, con la finalidad de analizar y dar continuidad a reuniones previas realizadas, referentes al anunciado proyecto de la construcción del Tren Trasandino del Sur.

La reunión, realizada en Zapala, fue propicia para que las cámaras de comercio realicen un profundo análisis del tema, en el que acordaron brindar el apoyo institucional al proyecto, que tantas veces fuera anunciado y postergado.

Desde Minuto Neuquén, dialogamos con Osvaldo Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, quien destacó la envergadura del proyecto del tren, como así también las implicancias en el desarrollo socioeconómico de la región norpatagónica.

Rodríguez, en concordancia con los presidentes de las respectivas cámaras, entiende que desarrollar el proyecto demandará un prolongado tiempo, principalmente por las características topográficas del área donde se construirá.

Por tal motivo, las cámaras consideran oportuno profundizar las acciones, tendientes a concretar lo que bien podría denominarse como la primera etapa del proyecto mayor, el Tren Trasandino del Sur.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio indica que se trata de la rehabilitación del tren de cargas entre Bahía Blanca y Zapala, aprovechando la existencia del ramal, el cual estuvo activo hasta no hace mucho tiempo.

Así también, Osvaldo Rodríguez expresa que, si bien el ramal debe ser reparado y acondicionado, también se entiende que la inversión y el tiempo demandado serán significativamente menores que los del proyecto mayor.  

Además, Rodríguez considera que, de poder concretarse esa etapa, representaría un significativo aporte al desarrollo de todas las localidades que atravesaría el tren, a la región en su conjunto, como así también al comercio internacional.