Qué será de Juntos por el Cambio en Neuquén tras la pérdida de Pechi Quiroga

El partido se organiza para las próximas elecciones.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 11:39

Luego de haber despedido en octubre del año pasado a Horacio Pechi Quiroga, intendente de la capital de Neuquén, Juntos por el Cambio se reorganiza para enfrentar las próximas elecciones sin un líder fuerte que congregue a los distintos partidos que forman la alianza. Este año la coalición debe renovar una banca en la Cámara de Diputados y cuatro en el Consejo Deliberante.

La salida que proponen para enfrentar los comicios sin una cara que simbolice la fuerza de la alianza es el de la “horizontalidad”. Cada partido pondrá en juego sus propias visiones y en la mesa de debate se optará por las opciones que más enriquezcan a Juntos por el Cambio.

Según advirtió el concejal y presidente del PRO Neuquén, Marcelo Bermúdez, este año algunos partidos políticos de la región “están reorganizándose y tienen por delante internas o nombramiento de nuevas autoridades”, lo que es “bueno porque va a dar lugar a una discusión sobre el nuevo cronograma electoral”. En última instancia van a “trabajar para ir juntos a esas elecciones y ampliar la base de sustentación del espacio”.

Respecto al fallecimiento de Quiroga, Bermúdez reconoció que su pérdida generó contradicciones en el interior de Juntos por el Cambio: “Cuando uno tiene un liderazgo fuerte, las resoluciones muchas veces generan, por un lado, un ordenamiento, pero por el otro limitan la discusión y diferencias importantes”. En cambio, con la nueva horizontalidad que están empezando a tener, “el debate es muy enriquecedor y todo se hace mucho más amigable. Nos sentimos muy cómodos con esa situación”, explicó el líder político.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Coalición Cívica ARI en Neuquén, Karina Montecinos, coincidió respecto a la unidad que brindaba Quiroga en la coalición, pero señaló que, si bien permitía el debate, “llegada la instancia de decisiones siempre generaba una línea de orden”. Ahora, en esta nueva modalidad horizontal deben buscar la “claridad” dentro y fuera de los espacios políticos, es decir, “abrir Juntos por el Cambio, no solo para que crezca la alianza, sino como expectativa electoral”, indicó Montecinos.

Por último, el legislador y actual presidente del radicalismo en Neuquén, César Gass, aseguró que su partido “es un miembro con la voz alta” dentro de la alianza. No obstante, quieren llegar a ser “la columna vertebral de Juntos por el Cambio”. Según informó el portal Río Negro, el legislador adelantó que en las próximas internas van demostrar “cómo dirimimos nosotros los cargos y cómo tenemos una extensión territorial cuantitativa y cualitativa que queremos hacer valer”.