Acuerdo salarial: el Gobierno de Neuquén volverá a reunirse con ATEN el próximo miércoles

El gremio docente advirtió que no recibió una propuesta por parte de las autoridades provinciales.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 13:04

En medio de las negociaciones por la vuelta a clases, el Gobierno de la Provincia de Neuquén aún no logra alcanzar un acuerdo salarial definitivo con la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN).

Semanas atrás, las autoridades provinciales mantuvieron un encuentro con ATEN, a fin de analizar las condiciones ante el retorno a la presencialidad en las escuelas el próximo 3 de marzo. Sin embargo, de acuerdo al medio Diario Río Negro, tras un año sin aumentos, la agrupación docente pidió además una recomposición en sus sueldos. Frente a esta situación, el pasado viernes el debate pasó a un cuarto intermedio, donde nuevamente no hubo acuerdo. 

Al respecto, el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, informó que al no tener respuestas concretas por parte del Gobierno provincial la negociación pasó a una nueva instancia de debate para este miércoles y, en esta línea, expresó: “Nadie puede pensar que es una discusión sencilla y que se resolverá en una sola instancia”. 

Por su parte, la secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva, sostuvo: "Pasamos a cuarto intermedio no para discutir, sino para que traigan una propuesta en la que planteamos que no puede ser en negro, que no puede ser un bono, que tiene que alcanzar en la misma proporcionalidad a los jubilados y levantar el salario de miseria de 34 mil pesos". Según la dirigente, la oferta tiene que contemplar la pauta 2020 y 2021: "Tuvimos una inflación del 36% el año pasado. Solo se puede reactivar la economía provincial si hay plata en el bolsillo de los trabajadores". 

Es fundamental que sea una propuesta integral, que abarque las escuelas seguras, el nombramiento de cargos y todo lo que venimos sosteniendo. 

Fuente: (Telefe Neuquén)

Según el medio, al finalizar la reunión con ATEN, el jefe de Gabinete del Gobierno neuquino, Sebastián González, detalló que la propuesta salarial para los docentes debe ser “acorde a las posibilidades de las cuentas públicas”. Asimismo, el funcionario hizo referencia al déficit cercano a los 15 mil millones de pesos con los que finalizó el año la provincia, y agregó que la recomposición de los sueldos en el sector educativo debe contar “con la mayor prudencia y responsabilidad, porque la economía neuquina aún no se recupera de los efectos adversos que generó la pandemia de coronavirus”.

El diálogo se está llevando adelante con el gremio docente, con la mira puesta en el retorno de las clases y con la construcción conjunta de una propuesta sostenible y acorde a las posibilidades de las cuentas públicas.