Con quiénes y en dónde: se reanudó la vacunación contra el coronavirus en Neuquén

Te contamos cómo y en qué lugares se lleva a cabo el proceso.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 10:10

Con la meta de ir completando la vacunación contra el coronavirus de la población, objetivo de 178 mil personas, la provincia reanuda el procedimiento farmacológico. Esta vez, la prioridad estará enfocada en los adultos mayores.

Tal como anunció el gobernador Omar Gutiérrez ayer 16 de febrero, primeramente, 181 personas mayores de 90 años serán parte del proceso de vacunación en Neuquén, para luego seguir con el rango de 80 a 90 años que solicitaron turno y también proporcionar los fármacos en los geriátricos, que ya tienen destinadas 560 que se aplicarán el próximo sábado 20.

Desde este miércoles 17 de febrero, a partir de las 9 horas, se reanudó la aplicación que, luego de este grupo prioritario, proseguirá con las personas que ya hayan cumplido 79,  posteriormente los que tengan  78 y 77 años, hasta concluir con esta fase. 3.578 fármacos se aplicarán en este sector poblacional de entre 80 y 90 años. En tanto, 2.422 vacunas serán para los trabajadores sanitarios, cuya inoculación contra el COVID 19 se producirá los días jueves 18 y viernes 19.

Hasta ahora, se anotaron 2.724 personas de entre 80 y 90 años. Por su parte, son cerca de tres centenares de más de 90 años los que manifestaron su voluntad de inmunizados.  Los del primer rango etario serán vacunados en el estadio Ruca Che y los segundos podrán aplicarse la primera dosis en el polideportivo Gigante del Este.

Allí, quienes serán parte de la vacunación son 8 personas de 97 años, 6 de 98, 3 de 99 años, 2 de 100 años y 5 de 101 años, que totalizan las 181 personas mayores de 90 años confirmadas por el mandatario provincial a los que se les aplicará la dosis inicial.

Para poder garantizar la correcta conservación del material médico, con su cadena de frío adecuada, se han adquirido freezers portátiles que permiten la inmunización, con las correctas condiciones de seguridad que el procedimiento requiere.

En el área capitalina, la vacunación contra el virus también se realizará en los siguientes sitios: el colegio Don Bosco, el estadio Ruca Che, el hospital Castro Rendón, y  también en la ex unidad penitenciaria 9. 

También se inoculará en 28 localidades de la provincia entre las que se destacan Centenario, Senillosa, San Patricio del Chañar, Las Lajas, Loncopué, Villa Pehuenia, Mariano Moreno, Zapala, Aluminé, El Huecú, Bajada del Agrio, Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, entre otras.