Conmoción en la madrugada: por qué tembló Caviahue

Un acontecimiento perturbó la tranquilidad de la ciudad del noroeste provincial.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 11:13

Tal como sucedió 7 días atrás en la región cordillerana, hubo un temblor que sorprendió en la madrugada a Caviahue: el mismo fue ocasionado por un sismo, de acuerdo a lo que detalló el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El evento tuvo 2.9 grados de magnitud y la hora exacta en que se produjo fue a la 1:56 a. m. 

A pesar de esta situación, fue comunicado que se mantiene el nivel de alerta técnica en verde en la región y, de acuerdo a lo que informó la Red Geocientífica de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería de ese mismo país (Sernageomin), el movimiento telúrico tuvo epicentro a 7 kilómetros de Caviahue.

La causa

Se detalló que el evento en la localidad neuquina fue de tipo volcánico tectónico, es decir, estuvo relacionado con un proceso de fractura de material rocoso, de acuerdo a lo manifestado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Al ser de una dimensión leve, esta clase de sucesos se pueden notar por pequeños movimientos en cristales o en elementos colgantes.

El temblor fue detectado por los dispositivos técnicos instalados en los alrededores del volcán Copahue. En cuanto a la profundidad del suceso tectónico, se informó que fue a 10 kilómetros y sus datos exactos de geolocalización son los siguientes: -37.920 latitud -71.035 longitud.

Cabe destacar que Caviahue, situada a 283 kilómetros al noroeste de la capital neuquina, es reconocida por su centro turístico Copahue, que no posee población establecida en forma permanente, pero es famosa a nivel mundial por la excelente calidad de sus termas.

Antecedente

En el distrito nombrado, el sismo más cercano que se produjo fue en diciembre del 2020. En las áreas petroleras cercanas a Vaca Muerta son más asiduos los eventos de este tipo y se los relaciona con la técnica de fractura hidráulica, utilizada para la extracción de petróleo no convencional.