Coronavirus en San Martín de los Andes: un sondeo revela por qué suben los contagios

Los resultados de este relevamiento están basados en la opinión de sus vecinos.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 13:30

El COVID 19 avanza en Neuquén y San Martín de los Andes se ubica en segundo lugar en cantidad de casos. Con 957 contagios activos, más de 4.520 infectados totales y 36 personas perecidas, la localidad sufre por el avance de la pandemia y teme por posible crisis sanitaria. 

Hace 60 días, el Comité de Emergencia provincial comunicaba que eran 200 las infecciones en la ciudad y se encontraba tercera en cantidad de casos. Pero, con la llegada de una gran cantidad de turistas y la alta presencia de personas en la vía pública en un corto lapso de tiempo, la cifra de positivos ya casi se quintuplica en San Martín de los Andes.

Es así como en el municipio cordillerano organizó un sondeo desde el 22/01 hasta el 07/02 a través de las redes sociales para conocer la opinión de los habitantes del distrito sobre la suba de casos. El resultado fue contundente: el 60.6% de las 520 respuestas totales de residentes argumentan que la mayor transmisión del virus se da por la apertura del turismo.

Otros argumentos esbozados fueron las reuniones sociales y las fiestas clandestinas. En tanto, el 93% de las personas consultadas consideran que las condiciones se complejizaron con el desembarco de la temporada estival. La muestra tomada es altamente fiable, ya que el 60% de los consultados reside en los barrios periféricos y el 40% se domicilia en el centro.

Además, un resultado contundente a destacar es el gran desacuerdo con las medidas adoptadas. El 7,2% está a favor de suspender actividades no esenciales pero manteniendo la apertura turística, el 14% se manifestó a favor de fijar en el centro y vecindades cercos perimetrales en horarios determinados y un 28% de los encuestados está a favor de un toque de queda.

Entre otros aspectos relevantes, el 23% acuerda con la posibilidad de cerrar el turismo, un 32% de la muestra quiere que se limite el ingreso de visitantes y un 28 % considera que sería positivo instaurar controles más estrictos. Asimismo, para el 89% de los participantes, el intendente Carlos Saloniti y el Comité de Emergencia deberían tomar resoluciones más restrictivas. 

En declaraciones a LM Neuquén, el politólogo y propulsor de la encuesta, Ezequiel Valdivielso, expresó que el problema es que pasó de un control eficaz a una apertura total rotunda, sin pedirse ningún requisito. Cabe destacar que regía primeramente un modelo de burbuja con vigilancia, con inscripción de cada persona que ingresaba a San Martín y con la condición de cumplir cuarentena obligatoria.

Para terminar, justificó que el análisis estadístico realizado pretende conocer los efectos que la pandemia generó en San Martín de los Andes y mencionó que más de una quinta parte de la población participante consideró que la atención sanitaria no es eficiente, ya que hay demoras en los turnos y es regular la asistencia en otras patologías no relacionadas con el coronavirus.