En cifras: así es el contexto actual del coronavirus en Neuquén

Todos los últimos números sobre el avance del virus.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 15:36

Con 60.532 contagios totales desde que se inició la emergencia sanitaria y con más de un 90% de pacientes recuperados de esa cifra total (54.539 personas), Neuquén no pasa ahora por su peor panorama en cuanto al avance del coronavirus y sus transmisiones.

Este aspecto se refleja en la ralentización del tiempo de duplicación de sus casos: hace tan solo un mes, la tasa era de 70 días y ahora, de acuerdo al último informe, los casos en Neuquén tardan en doblar su cantidad 246,6 días. Otro aspecto a destacar es el descenso en la ocupación de camas, que pasó del 97% al 96,1%, al considerar ese mismo periodo.

Además, tomando en cuenta las cifras oficiales que proporciona la cartera de Salud de la provincia neuquina, los contagios que se registran a diario son menores en los últimos 6 días, con un promedio diario de 193,83 casos.

La tasa de letalidad es otro tópico importante: considerando el índice de hace 30 días, descendió levemente y se registró un 1.8% en el informe nocturno de este 18 de febrero, con respecto al 1.9% comunicado el 18 de enero. Cabe destacar que, desde que Nación anunció la contingencia, se registraron 1.089 víctimas fatales cuya edad promedio de fallecimiento es de 70 años.

Neuquén detenta 4.904 casos activos en la actualidad, de los cuales son pacientes ambulatorios 4.589, 116 están internados en terapia intensiva, 10 en intermedia y 189 en sala general. Asimismo, la edad de mayor transmisión del virus fue establecida en 38,5 años.

Por otra parte, las 5 ciudades del territorio neuquino que reportan más contagios activos son lideradas por Neuquén Capital, que lidera el podio con 1.569 infecciones. 957 casos colocan a San Martín de los Andes en segundo lugar y le sigue La Angostura, con 461. En cuarto y quinto puesto están Plottier y Rincón de los Sauces, con 325 y 246 positivos activos, respectivamente.

La realidad actual epidemiológica de Neuquén no es la mejor, pero dista bastante de parecerse a la de comienzos de octubre, cuando Juan Millapán, delegado del Hospital Castro Rendón, hacía público el escenario de colapso sanitario y del 100% de ocupación de las camas. Con un fuerte discurso, el dirigente mencionaba que solo quedaban plazas disponibles en Salud porque la gente perecía.