Villa Pehuenia: Gendarmería detiene a tres chilenos que ingresaron ilegalmente al país

Otros nueve extranjeros intentaron cruzar la frontera por pasos no habilitados.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 11:19

En la localidad de Villa Pehuenia, ubicada en la provincia argentina de Neuquén, los cuerpos de seguridad de Gendarmería han capturado a tres personas de nacionalidad chilena que ingresaron al país de forma irregular. Utilizando rutas de acceso ilegal, los tres sujetos lograron burlar a las autoridades fronterizas y cruzar desde la ciudad chilena de Icalma.

Los tres hombres mayores de edad, uno de 35 y los otros dos de 25 años, lograron saltarse todo los protocolos reglamentarios de ingreso al país, como la presentación de documentación en los puntos migratorios fronterizos, la revisión de los certificados de identidad, el posterior chequeo de la temperatura por la emergencia sanitaria del coronavirus y, por último, la revisión del equipaje a través de una máquina de rayos X. Sin embargo, los extranjeros que ingresaron a Villa Pehuenia no portaban ninguna maleta o mochila con pertenencias y, según el relato de los gendarmes, al momento de la detención, estaban buscando teléfonos móviles para poder comunicarse. 

La dependencia policial migratoria fue quien dio aviso de alerta a la autoridades de la Gendarmería de Villa Pehuenia, quienes procedieron a activar el operativo de búsqueda. El primer detenido fue ubicado cerca de la frontera, mientras que los otros dos lograron llegar al centro de la ciudad neuquina, pero horas más tarde fueron puestos a la orden de la Justicia para su repatriación reglamentaria. Claro que antes de ser entregados a las autoridades correspondientes de la vecina austral chilena, los extranjeros fueron trasladados hasta un centro médico cercano para evaluar su estado de salud; posteriormente, la Gendarmería regional de Chile en Icalma procedió a la detención.

Aunque los casos de ingresos ilegales a Argentina son poco comunes por las políticas integracionistas del Estado con la comunidad extranjera, en los últimos meses de emergencia sanitaria activa, los incidentes de este tipo se han reportado de forma más frecuente y sobre todo en esta región ubicada a los pies de los Andes Patagónicos o en la Quiaca, en la norteña provincia de Jujuy, limítrofe con Bolivia. Por ejemplo, el mismo día de la detención de los chilenos en Villa Pehuenia, otros nueve extranjeros fueron demorados por circunstancias similares, ya que pretendía ingresar por vías alternas al país sin presentarse frente a las autoridades migratorias fronterizas. De estas nueve personas, seis eran de nacionalidad chilena y las otras tres provenían de Venezuela.