Salarios: el Gobierno neuquino se reunirá hoy con los gremios estatales

Todos los detalles de este día clave en Neuquén.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 09:47

Como todos los años en esta época, el Gobierno neuquino comenzará a reunirse con los distintos gremios estatales para negociar un aumento salarial y pautar un plan de pago para todo el 2021. Hoy se llevarán adelante las reuniones con ATE, UPCN y la Unavp.

Aún no trascendieron los detalles del horario ni el lugar donde se desarrollarán estos encuentros, pero se estima que será una reunión con cada gremio y en representación del Gobierno neuquino estarán la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, y su par de la cartera de Economía, Guillermo Pons. 

Estos sindicatos engloban a más de 31.000 trabajadores que intentarán llegar a un acuerdo con el ejecutivo provincial para que se les garantice un incremento salarial según sus necesidades. El año anterior todos los gremios estatales, menos ATEN, habían logrado acordar un plan de pago.

Vamos a sentarnos a ver la evolución de los ingresos de la provincia. Lo que hay que discutir es lo posible y no algo que después los compañeros no puedan cobrar.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, evaluó la situación de cara a la reunión de esta tarde e indicó que su intención es alcanzar un acuerdo efectivo y rápido que acompañe a los trabajadores y que defina cómo va a seguir la discusión hacia adelante. Además, apunta a una recomposición salarial y no a un acuerdo de bonos.

Todo parece indicar que el mayor problema que tendrá el Gobierno neuquino será con los representantes de ATEN, con quienes ya se reunieron la semana pasada pero no pudieron llegar a ningún acuerdo después de que los docentes consideraran insuficiente la oferta salarial propuesta por las autoridades. 

Ahora, habrá que esperar los resultados de las reuniones de hoy con ATE, UPCN y la Unavp para saber en qué situación quedan los sindicatos estatales frente a la administración de Omar Gutiérrez, algo que será clave para este nuevo año.