Paro de ATEN: qué puede hacer el Gobierno de Neuquén para evitarlo

Desde el sindicato docente dieron su visión para evitar que se corte el inicio de clases.
martes, 23 de febrero de 2021 · 12:39

Los docentes eligieron aguardar y la espera desespera. La alternativa para evitar el paro de ATEN es simple: ellos buscan que el Gobierno de Neuquén los convoque nuevamente y les presente una nueva propuesta salarial, superadora de la anterior.

De no producirse este hecho, la medida de fuerza será cristalizada y nuevamente las clases en Neuquén no comenzarán en tiempo y forma. Como una paradoja del destino, año tras año se repite esta situación. En esta oportunidad, está agudizada por la depreciación en los haberes que ATEN y otros sectores sufrieron, ante la crisis económica generada por la pandemia.

Es así como mañana será un día clave: el sindicato de educadores neuquinos tiene por delante este miércoles, 24 de febrero, una gran asamblea virtual en la que se votará a favor o en contra de las 5 jornadas de paro propuestas en rechazo a la oferta inicial de Provincia.

Padres y alumnos prestarán especial atención ya que, de lo definido allí, depende que la vuelta a clases sea un hecho concreto el 3 de marzo próximo o que empiecen las ya conocidas dilaciones. El dirigente de ATEN, Marcelo Guagliardo, anticipó textualmente sobre el tema:

El no inicio de clases ya está votado y quedará ratificado, en el caso de que no haya una propuesta superadora.

Lo cierto es que 2 aspectos fundamentales serán los debatidos en el cónclave gremial: resolver si se va a la huelga por 120 horas, de no mediar un llamado de la gestión de Omar Gutiérrez o, en su defecto (de mediar un ofrecimiento nuevo remunerativo), analizarlo para aceptarlo o rechazarlo.

El secretario de ATEN consideró que urge solucionar el ajuste salarial e instó al mandatario provincial a que viabilice, por medio de sus funcionarios, una nueva presentación más acorde con sus reclamos. Para finalizar hizo hincapié en que se realicen acciones para garantizar el mejor estado infraestructural en las instituciones educativas. Hasta ahora, el Gobierno neuquino no dio señales nuevas. Veremos qué sucede.