Tembló Neuquén: dos localidades fueron afectadas por un sismo

Toda la información del Instituto Nacional de Prevención Sísmica.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 10:47

Durante la tarde de ayer, un sismo sacudió a las localidades de Sauzal Bonito y Añelo, en la provincia de Neuquén. Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) confirmaron la noticia y brindaron más información sobre este suceso que afectó a los vecinos de la zona.

El sismo se produjo a las 17.20 del martes 23 de febrero y tuvo una magnitud de 2.9, ocurrió a tan solo 4 kilómetros de profundidad. Al ser un temblor superficial pudo ser percibido por la ciudadanía e hizo vibrar algunas viviendas de estas localidades neuquinas y el área cercana a Vaca Muerta.

Según la información publicada por el INPRES, el epicentro del temblor tuvo lugar a 106 kilómetros al noroeste de la ciudad capital y a 64 kilómetros al norte de Cutral Có. Según las declaraciones que publicó el diario LM Neuquén, el epicentro estuvo ubicado en cercanía a los yacimientos petroleros.

En el último año se han repetido estos movimientos sísmicos de manera muy frecuente, muchas personas vinculan estos sucesos con la actividad hidrocarburífera, a través de la tan cuestionada técnica del fracking. Sin embargo, muchos especialistas han señalado que sería necesario equipos especiales y un estudio en profundidad para poder determinar esta relación con los sismos