Vuelta a clases: hubo convocatoria y ATEN aguarda con expectativa

El gremio docente suspendió las asambleas previstas para hoy por la tarde.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 10:10

Con expectativa, ATEN espera la nueva propuesta salarial que el Gobierno de Neuquén supuestamente le presentará el jueves próximo cuando las partes se reúnan luego de una convocatoria lanzada por la gestión de Omar Gutiérrez.

Se aspira a que en dicha mesa de diálogo se pueda llegar al consenso y evitar los 5 días de paro que ATEN tiene previsto llevar a cabo en el comienzo del ciclo lectivo, cuya fecha de inicio está estipulada por calendario para el 3 de marzo.

Ayer, 23 de febrero por la noche, fue anunciado públicamente el cónclave con el gremio docente neuquino y los educadores sindicalizados allí difundieron un parte oficial en el que informaron la suspensión de las asambleas virtuales por 48 horas: se las aplazó para debatir a las 18 horas pero el próximo viernes 26, ya con la presunta nueva oferta en mano.

Cabe destacar que se les había presentado el 20.65 % de aumento, con el compromiso de una nueva mesa salarial en el segundo semestre de 2021 y además: una suba del 10% sobre el valor punto, mil pesos extras de bolsillo al maestro de grado inicial, un nuevo bono de cinco mil pesos extraordinario y una compensación mensual por conectividad de más de tres mil pesos.

El ofrecimiento de Provincia no conformó a ATEN que consideró la propuesta como escasa y no ajustada a sus reclamos, a pesar de que la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, anunció que se trataba de “un esfuerzo extraordinario”, al considerar el contexto crítico marcado por la pandemia.

Mañana, entonces, será una nueva jornada definitoria: el Gobierno neuquino tendrá el desafío de proponer una presentación superadora y el sindicato de educadores, la posibilidad de evaluar analíticamente los costos de la decisión que tome. De ambas partes depende que el inicio del ciclo lectivo se produzca en tiempo y forma.