Caso Guadalupe: las últimas novedades del hecho que conmocionó Villa La Angostura

El atacante está en coma inducido y el reclamo fue masivo.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 12:29

Un reclamo masivo fue el resultado de la indignación y la tristeza que generó el fallecimiento de Guadalupe Curual en manos de su expareja, Bautista Quintriqueo, ocurrido en pleno centro de Villa La Angostura

Hace instantes, se conoció el parte médico del atacante, emitido por el Hospital de San Martín de los Andes, en el que se reporta el agravamiento en su estado de salud. Como el femicida se quiso quitar la vida en el centro de salud de Villa La Angostura, fue trasladado a dicho nosocomio y se comunicó que está siendo asistido con respiración mecánica y se encuentra "en coma inducido".

En consecuencia, a pesar de la presión de la comunidad porque se le formule la imputación en el nosocomio, eso por el momento no será posible, ya que no está despierto ni consciente. Ni bien trascendió la noticia el 23 de febrero por la noche, la comunidad de la villa turística provincial salió a las calles para pedir explicaciones.

Por otra parte, se supo que fue encontrado el supuesto amigo y cómplice del responsable de quitarle la vida a Guadalupe. Hablamos de Saúl Mellado, de quien se espera declaración en las próximas horas. Cabe destacar que, junto a Quintriqueo, el sujeto había planificado premeditadamente el suceso que también tenía como objetivo a Lucía, expareja del nombrado y amiga de Guadalupe.

En forma paralela, se aguarda el resultado preliminar de la autopsia de la víctima y todo el material fílmico de las cámaras de seguridad de Villa La Angostura. Asimismo, se informó que el representante legal de la familia de la fallecida será el doctor Marcelo Velasco, en calidad de querellante.

El dolor de una comunidad 

Al respecto, Fabio Stefani, jefe comunal de la ciudad, se mostró muy conmovido y exhortó a la Justicia para que actúe e imparta todo "el peso de la ley" sobre el responsable. Remarcó que el hecho generó una severa conmoción, ya que la comunidad de La Angostura es tranquila y los residentes se conocen casi todos entre sí.

Al calificar al suceso como "aberrante", Stefani solicitó que se actúe con celeridad para que en la ciudad "no haya más Guadalupes”. En ese sentido, destacó que, pese a que la comuna cuenta con mecanismos para denunciar este tipo de casos, quedó en evidencia que no alcanzaron para evitar el hecho, ya que la víctima había radicado tres presentaciones legales. 

Desde la Asociación de Magistrados de la Justicia de Neuquén también se lamentaron por el caso y los incidentes ocurridos en las manifestaciones. Su responsable, Sandra González Taboada, sostuvo que lo sucedido en Villa La Angostura demanda la urgente necesidad de cambio en las normas vigentes "en los procesos y en la distribución de herramientas eficaces para combatir este flagelo creciente en nuestra provincia y todo el país".