Ranking de vacunación contra el coronavirus: qué posición ocupa Neuquén

Se midió a nivel nacional el cumplimiento de los operativos en cada provincia.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 17:58

Con la vacunación como método prioritario para frenar la diseminación del coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un análisis de cómo se produjeron hasta el momento las campañas de vacunación en los diferentes distritos argentinos y Neuquén ocupa un muy buen lugar, ya que es una de las cinco primeras provincias con mejores números en cuanto al proceso de aplicación.

Por medio de la herramienta conocida como "Monitor Público de Vacunación", que se conformó como consecuencia de la filtración de inmunizaciones VIP, revelada con el caso del periodista Horacio Verbitsky que derivó en la dimisión del ministro Ginés González García, se pudo determinar que Neuquén ocupa el cuarto puesto en la eficacia para llevar adelante la inmunización.

 

Ello se traduce en cifras: fue comprobado que, de las 28.200 vacunas que la provincia neuquina recibió del Estado, pudo aplicar 18.683 dosis que estuvieron destinadas a los mayores de 75 años y al personal sanitario.

Trasladado a porcentaje, reviste un 66% de efectividad, ya que, en su mayoría, los otros distritos alcanzaron apenas el 50%. Hasta ayer por la tarde, 3.530 neuquinos habían totalizado el esquema con las dos dosis y eran 15.153 pobladores los que habían sido vacunados con la primera ración de la vacuna. 

Ranking por provincias

La mejor perfomance en su campaña de inoculación la tuvo La Pampa, que aplicó el 80% (11.600 dosis de las 14.500 que recibió). En segundo lugar, está Río Negro, que con 27.100 fármacos recibidos inoculó al 71% de sus residentes; le sigue Salta, que sobre 47.500 medicamentos recibidos, aplicó el 66.5%. Neuquén es cuarta en eficiencia entonces, con el 66 % y, en consecuencia, inmunizó al 10.5% de su población objetivo inicial, que es de 178 mil habitantes. 

Los lugares que peor desempeño tuvieron en la campaña de inmunización son Mendoza y Formosa, cuyos esquemas apenas progresaron en un 36%. Cabe destacar que los datos responden a gráficos que se actualizan cada 24 horas, con toda la información de las actuaciones jurisdiccionales.

Mientras que Buenos Aires y Santiago del Estero poseen un porcentaje de aplicación menor al 43%, otras provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja y Jujuy superaron los 55 puntos porcentuales, avanzando a buen ritmo en sus procesos. 

En tanto, en la página oficial se puede visualizar que logísticamente fueron dispuestas en todo el mapa nacional 1.720.115 vacunas contra el patógeno de diferentes firmas extranjeras y fueron 808.293 las dosis que se aplicaron hasta el 24 de febrero por la tarde, es decir, 47 puntos porcentuales de la totalidad.