Coronavirus: Omar Gutiérrez dio un importante anuncio sobre la vacunación

El mandatario provincial confirmó el orden de prioridad con el que seguirá la campaña.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 17:31

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Neuquén proseguirá con un orden de prioridad que el mandatario provincial anunció ayer (25/2), en ocasión de celebrarse la conmemoración del 243 natalicio de José de San Martín, en la plaza que lleva el mismo nombre.

Al conocerse el mayor efecto nocivo que el coronavirus causa en personas con discapacidad, Omar Gutiérrez destacó que se incorporará como grupo primario para la inoculación a este sector de habitantes de la provincia.

El anuncio fue oficial y ya fue impartido al Ministerio de Salud neuquino para iniciar sus cristalización y planificación. El argumento para tal decisión se basa en que la letalidad por COVID 19 en este tipo de personas es más alta que en el resto de la sociedad. En ese sentido, el gobernador enfatizó al respecto: 

A partir de hoy, 25 de febrero, las personas con discapacidades pasan a ser población de objetivo prioritario de vacunación. 

El antecedente de esta decisión gubernamental se fundamentó en el pedido de organizaciones, como Puentes de Luz, NeuDeDis y Amulen, entre otras, que brindan asistencia a estos habitantes. Todavía no se informaron los datos de cómo acceder a la inscripción, pero la noticia fue celebrada por estas entidades.

En diálogo con AM 550, Daniela Carrera, titular de NeuDeDis (Neuquén, Deporte y Discapacidad), destacó que el índice de los fallecimientos de personas con discapacidad producidos a causa del coronavirus es tres veces superior al que se registra en el resto de la comunidad.

Además, reveló además que hay investigaciones que avanzan en determinar los motivos por los cuales el virus desencadena mayores decesos en discapacitados y adultos mayores. En ese sentido, Carrera destacó que el anuncio de Gutiérrez fue esperanzador. Resaltó también que aguardan por su pronta implementación y se mostró satisfecha por la pronta respuesta de Provincia.   

Según consignó el sitio Neuquén Informa, la novedad se dio a conocer durante el acto en el que se rindió honor al prócer patriótico más importante de la historia argentina. Asistieron a este el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, David Ojeda, el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, representantes del Ejército, Gendarmería y autoridades de la Policía de Neuquén.