Enigma en Piedra del Águila: inéditos sonidos desde el asfalto sobre ruta 237

Es en el trayecto que une Neuquén Capital con Bariloche.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 09:54

El kilómetro 1.449 de la ruta 237, cerca de la ciudad de Piedra del Águila, es musical: sí, inéditos sonidos se pueden escuchar y provienen del asfalto. Se trata del tramo que conecta a la ciudad cabecera neuquina con Bariloche.

La calzada da aviso de ello: grandes notas musicales están pintadas sobre el pavimento y son el aviso más cercano de lo que los automovilistas van a poder percibir los acordes de la canción popular "La Cucaracha",  que comienza a sonar debido las líneas horizontales con relieve que la carretera posee en Piedra el Águila y que, al cruzarlas, por efecto de la vibración, completan la melodía. 

Música que avanza con el camino

Ya con la explicación, el enigma se devela: se trata de lo bautizado como un asfaltófono, una idea traída desde el continente europeo que se utiliza en caminos que pueden causar somnolencia en los conductores. Las ondas sonoras emitidas y la sorpresa de escuchar la canción en la localidad del sudeste neuquino generan un efecto preventivo y evitan posibles siniestros

Además, es una forma empática de avisar a los conductores que reduzcan la velocidad al transitar, sin usar cartelerías de advertencia. En vez de intimidar con una infracción, se ofrece una ventaja agradable, si circulan moderadamente. 

Fuente: (Télam)

El proyecto pertenece a Vialidad Nacional y se trata de una prueba piloto que se implementó por ahora solamente en la provincia neuquina. Al respecto, en diálogo con Télam, Pamela González, responsable turística de la comuna de Piedra del Águila, destacó que a ellos mismos los tomó por sorpresa y tomaron fotos del "piano del kilómetro 1.449", para conocer de qué se trataba.

Luego se reveló que pertenecía a este proyecto vial, cuyo lugar pionero de implementación fue Dinamarca. En 1995 , este país lo creó y fue el que lo designó con el nombre mencionado. También se utiliza para publicitar productos y marcas. Esto deja en claro que la música puede estar en todas partes y no solo es material exclusivo de conciertos y de instrumentos musicales.

Otras Noticias