"Vacunas VIP": circuló un listado falso de inmunizados en Neuquén

Desde Salud y también desde el sindicato docente, lo desmintieron.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 19:44

Una larga lista de nombres de diferentes personajes de Neuquén circuló en redes sociales, en el marco de lo que fue la noticia nacional del "vacunatorio VIP", ocasionada por la denuncia inicial de Beatriz Sarlo, que expresó que le ofrecieron inmunizarse sin seguir el procedimiento tradicional, y siguió luego con el periodista Horacio Verbitsky, quien admitió haber recibido la dosis en la sede del Ministerio de Salud nacional.

Como sabemos, la información generó el pedido de renuncia, por parte del presidente, del titular de la cartera, Ginés González García, y su posterior reemplazo por la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti. En ese sentido, como se da siempre en estos casos, el escándalo llegó a Neuquén, en donde circuló una información falsa en la que se nombraba a inmunizados que cumplen diferentes funciones públicas.

La enumeración incluía a personalidades, senadores y diferentes funcionarios de la provincia neuquina. Entre ellos, figuraba el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, Julio Fuentes y gremialista de ATE. Además, entre algunos otros diputados y ediles, se nombraba también al secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Trascendió que, para otorgarle credibilidad a la data, se incluyó en forma irregular el logo del escudo, con el fin de simular que pertenecía a una información oficial, la rúbrica ficticia de la nómina por parte de la Subsecretaría de Salud y el Gobierno como entes avalatorios y el texto como encabezado de la Resolución Oficial 14/20. 

Por ello, es que rápidamente el Ministerio de Salud de Neuquén emitió un comunicado en el que aclaró que, hasta el 24 de febrero inclusive, las dosis aplicadas fueron 15.923. Además, recalcaron que únicamente fueron inyectadas en adultos mayores de 75 años y trabajadores sanitarios.

El gremio ATEN, que nuclea a los docentes de la provincia, también emitió un parte público en donde se hizo especial hincapié en la persona de Guagliardo. Se confirmó que es totalmente falaz la noticia de que ha sido inmunizado y se destacó que no podrá recibir la vacuna en Neuquén, ni en el corto ni en el mediano plazo.

Al respecto, se argumentó textualmente que "no es persona de riesgo, es menor a 60 años y no se encuentra ejerciendo activamente la docencia", según consignó Telefe Neuquén.