Alerta en Neuquén: un importante hospital tiene cada vez menos personal

Así lo informó un médico del lugar.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 17:27

El sistema sanitario de Neuquén atraviesa una situación crítica. A la renuncia de cinco médicos de guardia en el Hospital Castro Rendón, se le suma la falta de personal que vive el centro de salud Heller. Si bien no especificaron cuáles fueron los motivos por los que hay menos médicos, se trataría de algo circunstancial.

Si bien las autoridades del nosocomio insisten en que es algo pasajero, Marcelo Gutiérrez, un profesional del lugar, brindó declaraciones al Diario Río Negro donde comentó que un grupo de trabajadores están asesorándose con un abogado sobre la posibilidad de solicitar un amparo. Lo mismo sucedió en el Hospital Castro Rendón de Neuquén a principio de año.

"No está garantizada la atención mínima", señaló Gutiérrez y continúo explicando que, actualmente, hay dos médicos de guardia por turno, cuando son necesarios al menos cinco para poder brindar la atención correspondiente a todos los vecinos de la zona. "Es muy peligroso para la gente", enfatizó.

También explicó que los médicos de este nosocomio deben atender a unas 300 personas a diario y que no dan abasto. Por eso, el profesional pidió que se entienda que, en esta situación de precarización laboral, lo que se está afectando es la atención de todos los pacientes que deben esperar horas en la sala de espera.

En las últimas semanas, desde el Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune) han realizado distintas movilizaciones y disminución de tareas en forma de reclamo para exigirle al ejecutivo provincial que revea la cuestión salarial y las condiciones laboral que enfrentan los médicos.

En pocos días, se cumplirá un año desde que se detectó el primer caso de coronavirus en la provincia. En el transcurso de estos 12 meses, el trabajo de los agentes sanitarios se incrementó, no han podido descansar ni tomarse vacaciones y no logran que los sueldos sean acordes con la cantidad de horas que trabajan.