Ciclo lectivo en Neuquén: el motivo por el que ATEN se niega a regresar a las aulas

La palabra del secretario general, Marcelo Guagliardo.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 10:06

A pocos días de que se de inicio al ciclo lectivo 2021, el enfrentamiento entre Omar Gutiérrez y el gremio ATEN no da tregua. En este nuevo round, la presencialidad, la situación salarial y el estado de las escuelas son los principales temas en discusión.

En el día de ayer, el gobernador neuquino se mostró muy enojado después de que los representantes de ATEN en el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) rechazaran el protocolo para el inicio de las clases presenciales.

Tras sus dichos, el secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, estuvo en contacto con el canal 24/7 y en sus declaraciones indicó que no hay una voluntad política para no volver a las aulas sino que están priorizando la situación epidemiológica y cuidando la salud de los estudiantes y docentes.

"La presencialidad no depende del gobernador, ni tampoco de ATEN, depende de lo que diga el Ministerio de Salud de la provincia", enfatizó el gremialista, quien además recordó que actualmente el panorama de Neuquén frente al avance de la pandemia es preocupante.

Guagliardo mencionó que el 6 de octubre el año pasado, la ministra de Educación, Cristina Storioni, firmó junto a todos los ministros del país la resolución 370 que indica en que situación epidemiológica debe estar una jurisdicción para poder regresar a la presencialidad. 

"El gobernador tiene algún problema de memoria, porque su gestión firmó esta resolución", sentenció el referente de ATEN y agregó que esta sigue vigente, ya que en el decreto rubricado por el ejecutivo nacional se ratifica el mismo como una condición para que los chicos regresen a las escuelas. 

Según este "semáforo epidemiológico", Neuquén estaría en rojo y no sería un panorama adecuado para dar inicio a la presencialidad. Ahora habrá que esperar la opinión de las autoridades sanitarias que serán quienes tendrán la última palabra y decidirán si la provincia está o no en condiciones de comenzar un sistema mixto entre la virtualidad y las clases presenciales. 

Por último, Marcelo Guagliardo mencionó que el principal motivo por el que ATEN no firmó el protocolo es porque "la situación edilicia no está resuelta y no está claro quien llevará el orden, la administración, el control y la limpieza de las escuelas en medio de una pandemia".