Alerta coronavirus: un hospital neuquino se encuentra al borde del colapso

La palabra de la médica a cargo del lugar.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 10:11

La situación epidemiológica de la región cordillerana es preocupante, los casos de coronavirus siguen en aumento y los hospitales locales no dan abasto.

Esta es la difícil realidad que le toca atravesar al nosocomio de Villa La Angostura, que llegó al límite de su capacidad en el área de internación y tuvo que derivar a tres pacientes, con diagnóstico positivo de coronavirus y asistencia respiratoria mecánica, hacia un centro de salud de mayor complejidad.

Según las declaraciones que brindó para el diario Río Negro la médica Lorena Bentivegna, quien actualmente se encuentra a cargo del hospital, la situación es muy compleja y los profesionales de la salud están muy preocupados, ya que no se toman las medidas necesarias para contener el brote de casos.

"Si no se baja el movimiento de personas, esto se va a poner peor", señaló la profesional, en medio de una curva de contagios que continúa en aumento y un panorama sanitario crítico, en una ciudad que no cuenta con un nosocomio de mayor complejidad.

El hospital local cuenta solamente con 22 camas de internación que actualmente se encuentran todas ocupadas, y no tiene unidad de terapia intensiva. Este es el principal motivo por el que, en el día de ayer, por primera vez desde el inicio de la pandemia por coronavirus, se tuvo que derivar pacientes de gravedad hacia San Martín de los Andes.

Otro de los problemas que atraviesa el lugar, según informó Bentivegna, es la falta de recurso humano. Actualmente son 3 médicos clínicos y 8 generalistas los que se encargan de atender a los pacientes internados con esta patología, además de aquellos del sector privado que están colaborando de manera voluntaria.

Los datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud de Neuquén confirman que hay 558 casos activos de coronavirus en Villa La Angostura, aunque la directora del hospital local estima que son muchos más, teniendo en cuenta aquellos que presentan síntomas pero que no se han realizado los testeos correspondientes.