Neuquén: la Legislatura definió cómo será la apertura de sesiones en pleno rebrote del coronavirus

Hay fuertes expectativas por el tratamiento de las leyes urgentes.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 10:28

Tras la aparición del coronavirus y su llegada al país, diversas actividades se vieron afectadas, lo que terminó modificando y hasta perjudicando agendas políticas en 2020, tal como sucedió en la Legislatura de Neuquén. Argentina transita ya la segunda ola de contagios de esta enfermedad, pero el Poder Legislativo neuquino decidió inaugurar este nuevo año con la vuelta de las sesiones.

Hay gran expectativa en torno al paquete de leyes urgentes que quedó pendiente para tratar en el Parlamento de la provincia de Neuquén desde el año pasado, cuando el gobernador Omar Gutiérrez envió las iniciativas del Ejecutivo local, tales como la prórroga a la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus. Por eso, ante las intenciones de llevar a cabo la discusión por las medidas pretendidas por el Gobierno de este distrito patagónico, la apertura de las sesiones de este 2021 será bajo la modalidad presencial.

Claro que, para poder poner en marcha el Palacio Legislativo de Neuquén, el oficialismo a cargo de Gutiérrez aseguró el cumplimiento de un protocolo sanitario en la Legislatura neuquina que evite más y nuevos contagios de la neumonía viral entre los legisladores. Es por ello que, además, según trascendió, se convocará a los parlamentarios el último jueves de este mes, es decir, el próximo 25 de febrero, a una sesión preparatoria para la apertura de las ordinarias.

Al respecto, desde el Ejecutivo de Neuquén, el vicegobernador Marcos Koopmann adelantó que el mandatario de los neuquinos dará su discurso recién el lunes 1 de marzo. Se espera que las palabras de Omar Gutiérrez sean presenciadas por los 35 legisladores, entre diputados y diputadas. Para evitar mayores infecciones de coronavirus en esta provincia patagónica y en respeto al distanciamiento social, cambiará la distribución espacial de las bancas, y los representantes del pueblo deberán acomodarse cada dos asientos entre ellos.

¿Quiénes podrían seguir faltando a los debates de este año?

Hasta que la situación epidemiológica de la provincia de Neuquén se calme un poco más y el Plan Estratégico de Vacunación de la Nación contra el coronavirus haga su efecto de inmunización, el segundo de Gutiérrez propuso que, para mayor resguardo a la salud de los funcionarios, solo falten a las sesiones presenciales los parlamentarios que pertenezcan a la población de riesgo del coronavirus o que hayan estado en contacto estrecho con algún caso positivo. Sin embargo, estos podrán participar de los debates virtualmente.