Siete concejales opositores a Stefani serán imputados por echar a un funcionario

Los ediles serán juzgados, en principio, por delito de desobediencia.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 16:59

Siete ediles del Concejo Deliberante de Villa La Angostura, opositores al intendente Fabio Stefani, serán imputados por el fiscal jefe de la IV Circunscripción Judicial de la provincia, Fernando Rubio, por haber cometido, en principio, delito de desobediencia al haber avanzado en el juicio político del secretario de Economía del municipio, Daniel Brito, a pesar de que la orden de un juez había suspendido el proceso.

El secretario de Economía había promovido una medida cautelar contra la Municipalidad de Villa La Angostura y el Concejo Deliberante, alegando que el juicio que lo removió de su cargo fue irregular. El juez a cargo de la dependencia procesal administrativa de Zapala, Matías Nicolini, hizo lugar a la medida y ordenó suspender la sesión del 14 de enero. No obstante, los ediles Agustina Vaca Arenaza, María Eugenia Mesa, Marta Cicconi, Melisa Salamanca, Sergio Troche, Walter Espíndola y David Tressens, junto a la secretaria parlamentaria Magalí Díaz, habrían avanzando igual con el juicio político, confeccionando un acta que disponía la destitución de Brito.

En ese contexto, el fiscal les notificó a los regidores que se iniciaba un expediente judicial por el presunto delito de desobediencia a la orden judicial de Nicolini. El funcionario empezó a recolectar pruebas y pidió al juez de garantías en feria, Nazareno Eulogia, allanar la sede del poder legislativo local para buscar documentación que sirviera para esclarecer los hechos. El allanamiento generó una gran polémica y distintos sectores políticos criticaron el accionar del fiscal. Hasta ahora no se ha encontrado la pieza más importante del suceso: el acta que se habría confeccionado ese 14 de enero, en la que los concejales informaban el veredicto condenatorio de Brito por mal desempeño en sus funciones.

Ahora, Rubio solicitó a la Oficina Judicial que fije fecha para la audiencia de formulación de cargos a los siete regidores del Consejo Deliberante. En principio se los imputará por delito de desobediencia, aunque el fiscal jefe declaró a La Angostura Digital que “todavía no están definidas todas las imputaciones”, por lo que el panorama podría cambiar. La audiencia se programó para el próximo 19 de febrero, según adelantó LM Neuquén.