Encuentro clave: qué pasó en la reunión entre ATEN y el Gobierno neuquino

Hay cuarto intermedio hasta el 12 de febrero.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 14:40

El viernes se llevó adelante una reunión muy esperada: el Ejecutivo provincial y los delegados del gremio ATEN se volvieron a encontrar después de las idas y vueltas de las últimas semanas, vinculadas especialmente al regreso de las clases presenciales en Neuquén.

En esta oportunidad, estuvieron en representación del gobierno de Omar Gutiérrez la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, el ministro de Economía, Guillermo Pons, y la titular de Educación, Cristina Storioni. Mientras, por el lado de ATEN se hicieron presentes el secretario general, Marcelo Guagliardo, la adjunta, Susana Dellariva, y la secretaria gremial, Rosa Flores, entre otros. 

La reunión entre las partes pasó a un cuarto intermedio hasta el 12 de febrero. Según se pudo saber hasta el momento, el gremio docente presentó todas sus demandas y requisitos para regresar a las aulas, y esperan una respuesta del Gobierno, principalmente vinculado a la recomposición salarial.

Tras el encuentro en la Ciudad Deportiva, Marcelo Guagliardo indicó que se planteó lo aprobado en el plenario de secretarios generales, es decir un 36% de aumento correspondiente al año pasado y un esquema de incremento para este año. 

Por otro lado, ATEN reclamó que para el retorno a las aulas será necesario que el Gobierno garantice las condiciones de infraestructura, bioseguridad y conectividad adecuadas. Además, volvieron a insistir con respecto al funcionamiento de las escuelas cabecera y la cobertura de cargos y horas en todos los niveles.

En contraposición, los representantes del Poder Ejecutivo desarrollaron la situación económica actual de la provincial, destacaron la importancia de volver a la presencialidad, sin descuidar la situación epidemiológica, y explicaron que las escuelas ya cuentan con los insumos de higiene correspondientes.

Ahora, solo resta esperar. En los próximos días las autoridades harán su propuesta y continuarán las reuniones con ATEN, con la intensión de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y que garantice el inicio del ciclo lectivo, ya sea en las escuelas o de manera virtual.