Ojo: peligroso aumento de denuncias por este delito en Neuquén

Los neuquinos encabezan la lista en la región.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 10:18

Este 2021, las estafas siguen activando las alarmas al igual que el año pasado durante la cuarentena, cuando se volvió la estrategia más habitual para efectuar un robo sin salir de casa. Ahora resulta que la provincia de Neuquén lidera la lista de los lugares con más concentración de denuncias por fraude en la región patagónica, que se realizan a través de llamadas telefónicas o mediante el uso de las redes sociales.

Así lo alertó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén en un reporte realizado por la oficina de Calidad Institucional, según el cual el período de mayor registro de demandas por este delito en la Patagona se produjo entre octubre del año pasado y enero del 2021. La capital neuquina acumuló el número más alto de denuncias por estafas (79.1%), pero también otras localidades dentro del distrito que conduce Omar Gutiérrez que se vieron seriamente perjudicadas por estafadores fueron Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes con alrededores (12.3%), Cutral Co y Plaza Huincul (3.7%).

En menor medida ocurrió en otras ciudades de la provincia de Neuquén, tales como Chos Malal y sus alrededores (3.4 %), Zapala y sus aproximaciones (1.5%). Otro dato no menor que brindó en su informe el Ministerio Público del distrito que administra Gutiérrez fue que los hechos más denunciados son los vinculados a las estafas (14%), seguidos por amenazas simples (12.3%), hechos de defraudación (7.8%), hurtos simples (7.8%) y usurpaciones (5%).

Después de los neuquinos, los lugares donde más estafan son la provincia de Río Negro, seguida por el conurbano bonaerense. En el caso del territorio rionegrino, hace poco, la Justicia local advirtió una nueva modalidad de engaño, a raíz de un hecho en Catriel: por vía telefónica, se solicita el pago de un servicio en efectivo, mediante medios como Rapipago o Pago Fácil,  para presuntamente retirar una encomienda que finalmente nunca existe.

Fuente: (Telefe Neuquén)

¿Cómo evitar caer en una estafa?

Antes que nada, hay que estar sumamente alerta. Por cada llamado o mensaje en que se le solicite a la posible víctima un dato personal, no brindarlo con absoluta confianza sin corroborar la existencia de quien esté motivando realizar una operación económica. Por ello, los expertos en este tipo de delitos recomiendan, entre otras cosas, recordar no ventilar datos de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, como así tampoco seguir instrucciones telefónicas en un cajero automático, y mucho menos entregar efectivo a presuntos gestores.

En el caso de Neuquén, dónde realizar una denuncia de este tipo

No hace falta ir hasta las oficinas del Ministerio Público Fiscal neuquino para efectuar una demanda de este tipo de ilícitos. El trámite se puede hacer desde cualquier soporte técnico con acceso a Internet para ingresar a la página oficial del ente estatal. Allí, el damnificado deberá llenar un formulario con sus datos y describir el delito del que fue víctima.