Al borde del colapso sanitario: la crítica situación que vive un hospital de Neuquén

La palabra del director del nosocomio.
martes, 9 de febrero de 2021 · 09:53

Hace varias semanas que la situación epidemiológica de Neuquén volvió a empeorar. El mes de enero se posicionó como el segundo peor desde el inicio de la emergencia sanitaria y dejó un sistema de salud al borde del colapso, profesionales agotados y una curva de contagios que no cede.

La región cordillerana, junto con la ciudad capital, son los lugares donde se concentra la mayoría de los casos de coronavirus y esto provocó que la situación se vuelva realmente compleja. Principalmente sucede de este modo en el sur de Neuquén, donde los sistemas sanitarios no dan abasto y están siempre próximos al colapso. 

Esta realidad atraviesa actualmente el hospital de San Martín de los Andes, un municipio que según el último parte epidemiológico registra 1.076 casos activos pero que, además, recibe derivaciones de otras localidades cordilleranas que también están ante un brote de contagios.

No estamos colapsados pero estamos en el límite. Como esto es dinámico cambia constantemente, pero con muy poco puede empeorar.

El director del hospital de San Martín de los Andes, Juan Cabrera, se refirió al difícil momento que vive la provincia, con la ocupación de terapia intensiva al 96.5% y con una curva de contagios que se mantiene en un nivel muy alto.

Cabrera señaló que están trabajando en conjunto con otros nosocomios de Neuquén, principalmente los de la región sur, como el de Villa La Angostura, la Clínica Chapelco y el hospital de Junín de los Andes, para poder brindar respuesta, trasladar pacientes y también atender otras patologías, fuera del coronavirus.

En San Martín de los Andes hay 15 personas internadas en la Clínica Chapelco, el centro de salud de mayor complejidad de la zona, de las cuales 7 requieren de cuidados intensivos y otras 8 se encuentran en estado moderado. Mientras, en el hospital local hay 4 personas con cuadros graves y 6 más leves.